El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que “por principio de jerarquía normativa” no se debería favorecer la participación electoral de personas con denuncias por agresión.
En ese sentido, opinó que la justicia electoral debe excluir a Daniel Mora Zevallos de las elecciones 2020. Esto luego de conocerse que su esposa, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti, lo denunció en 2018 por agredirla física y psicológicamente.
LEER MÁS: Elecciones 2020: Reacciones de cibernautas tras el último debate electoral [FOTO]
A través de un comunicado, Gutiérrez indicó que se debe preferir lo dictado por la Constitución Política, las sentencias del Tribunal Constitucional y los instrumentos internacionales sobre los derechos de la mujer antes que “normas adjetivas relacionadas con plazos y términos”. Como se sabe, Mora renunció a su candidatura al Parlamento pero el JEE declaró improcedente el pedido de su retiro. El defensor del pueblo confía en que se priorice la justicia electoral en el caso de Daniel Mora.
MIRA TAMBIÉN: Surco: Capturan a conductor que atropelló a una persona y se dio a la fuga [VIDEO]
El Defensor recordó que es deber de todo funcionario e instancia jurisdiccional combatir toda forma de violencia hacia la mujer, ya que el Perú ha suscrito tratados internacionales.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.