El caso Lava Jato es la mayor investigación de corrupción en Brasil, pero tiene mucha relación con el Perú. Al punto que cuatro expresidentes de nuestra república son investigados: Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.
Los brazos de la corrupción en el caso Lava Jato fueron más allá y, según investigaciones fiscales, también habría alcanzado a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y otras figuras políticas.
A continuación, siete claves que debes saber sobre el caso Lava Jato.
LEE MÁS: Congreso de la República continúa debate del informe Lava Jato
La investigación de la policía brasileña identifico un grupo de personas que habrían llevado dinero de Brasil al Perú en maletas. Estos serían Leonardo Meirelles, Alexandro Portella Barbosa y Adarico Negromonte. Esta plata habría sido utilizada en sobornos.
La constructora Odebrecht, la más grande de América Latina, es una de las principales empresas brasileñas implicadas en el caso Lava Jato. A raíz de las investigaciones en Petrobras, salió a la luz una red de corrupción más amplia, que involucra expresidentes del Perú.
MIRA TAMBIÉN: Lava Jato: recomiendan denunciar a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski
Según la fiscalía peruana, la empresa Odebrecht pagó hasta 20 millones de dólares para poder realizar la obra que uniría los océanos Pacífico y Atlántico, del Perú a Brasil. El beneficiado habría sido el expresidente Alejandro Toledo, quien está fugado en Estado Unidos a pesar de tener prisión preventiva.
De acuerdo al Ministerio Público, Odebrecht desembolsó al menos 8 millones de dólares en coimas a durante el segundo mandato de Alan García. En la actualidad, investigado por el presunto delito de lavado de activos y colusión.
Las autoridades sospechan que Odebrecht, como parte del dinero que se sospecha se usó en Lava Jato, le habría pagado 3 millones de dólares a Ollanta Humala para financiar sy campaña presidencial. También estaría incluida en esto Nadine Heredia.
VE ESTO: Fiscales renuncian al equipo de investigación Lava Jato
Una empresa de Pedro Pablo Kuczynski habría recibido el pago de 782 mil dólares por consultorías entre 2004 y 2007. Pesa también la revelación de un informe publicado por IDL Reporteros sobre Lava Jato, donde el expresidente habría sido contratado por Odebrecht como asesor en el 2006.
Marcelo Odebrecht estimó que el monto dado a la campaña de Keiko Fujimori ascendió a medio millón de dólares, los poderosos involucrados en el caso Lava Jato buscaban tener poder varios paises de Latinoamerica, en el que incluía Perú. La lideresa de Fuerza Popular era la favorita en el campaña presidencial del 2011, por eso la habrían contactado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.