Se unen a la causa. La Defensoría del Pueblo presentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros, la iniciativa para que el año 2019 sea denominado el Año por la igualdad y no violencia contra niñas, mujeres, por lo que hasta el momento, 9,616 personas se han sumado, firmando de manera física y virtual esta propuesta.
En aquella oportunidad, Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, recordó que la solicitud sintonizaba con lo establecido por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación del 28 de julio, cuando señaló que la lucha contra la violencia hacia la mujer es una política pública de primera línea. Hoy, cinco meses después, el jefe de Estado continúa en la misma senda al exigir un mayor compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra esta problemática.
LEER MÁS: Fiscalía denunció a los policías de la comisaría de Canto Rey por caso Jimenita
La situación de violencia y discriminación que viven las mujeres, desde niñas en el Perú, se ha agravado. De acuerdo con la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del 2018 se han registrado ya 143 feminicidios, la cifra anual más alta de los últimos años que supera con creces lo reportado en 2009 (139 feminicidios), año en el que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inicio el registro de estos crímenes.
Asimismo, un aspecto que preocupa a la Defensoría del Pueblo es la falta de celeridad en el sistema de justicia que debería adelantarse a estos crímenes. “El sistema de justicia no actúa con celeridad para imponer sanciones. Hasta el viernes pasado, teníamos reportados 140 feminicidios, pero solo siete habían sido sentenciados”, comentó un funcionario de la Defensoría del Peublo.
MIRA TAMBIÉN: YouTube: Hombre frustra el robo de su celular y encara al ladrón [VIDEO]
En el Perú hay más de 5,000 mujeres que tienen calificación de riesgo severo, cuyos victimarios tienen armas de fuego o denuncias previas por violencia sexual, por lo que realizó un llamado a Policía Nacional para que brinde a las víctimas las medidas de protección correspondientes.
“El tema no es cuan fuertes sean las sanciones contra los agresores, si es que los operadores de justicia no las imponen con oportunidad. Si la justicia no va de la mano para dar un mensaje claro, estas conductas van a continuar con impunidad”, finalizó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.