La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación que presentó el ex mandatario Alberto Fijimori contra la resolución que le revocó el indulto humanitario, el pasado 3 de octubre, en aplicación del control de convencionalidad ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
LEE ESTO: General a supuesto asesino de Marisol Estela: “¡Salga de la clandestinidad!” [VIDEO]
El abogado del ex mandatario Alberto Fujimori, César Nakasaki, solicitó la nulidad procesal absoluta del referido trámite por supuestos vicios en materia de jurisdicción, competencia y proceso previstos en la ley.
Según el requerimiento del abogado del ex mandatario, César Nakazaki, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, carecía de competencia para resolver el mandato de la Corte IDH sobre el control de convencionalidad por este caso.
A criterio de Nakazaki, el tribunal supranacional ordenó que la jurisdicción constitucional sea la competente para revisar si el indulto humanitario a Fujimori, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, se adecúa a las normas y convenciones internacionales de las cuales es parte el Perú.
Argumentó que el indulto a su cliente significó la conclusión de la ejecución del proceso penal por el que fue condenado y así solo procedía la supervisión de la ejecución de la referida sentencia en el plano civil y no en el penal.
La defensa de los familiares de las víctimas representada por los abogados Carlos Rivera, Gloria Cano, David Velasco y Diana Coz, rechazaron la interpretación de que la Corte IDH haya establecido un órgano específico y desestimado la vía penal para verificar el control de convencionalidad del indulto.
Sostuvieron que el juzgado supremo a cargo de la ejecución de sentencia tenía competencia legal para conocer dicha incidencia por mandato judicial.
Tras señalar que el indulto otorgado en diciembre de 2017 a Fujimori fue irregular, arbitrario e inconstitucional, solicitaron la conformidad de la resolución de primera instancia.
MIRA TAMBIÉN: Congresista acusado de tocamientos indebidos a Paloma Noceda se casó con su ex asistente de 25 años
Luego de escuchar los argumentos de las partes, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que preside Jorge Salas Arenas e integrada por José Neyra Flores y Zavina Chávez Mella, informó que notificará su decisión en el plazo establecido por ley.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.