Ante la solicitud de asilo presentada por el expresidente Alan García, al gobierno de Uruguay, la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), expresaron su preocupación por el uso de esta medida como una táctica "para eludir al justicia" por su presunto involucramiento con actos de corrupción.
"Es de suma importancia que no se permita la desnaturalización del derecho al asilo político, particularmente por aquellas personas que han sido sometidas a una investigación justificada por actos de corrupción por autoridades competentes en el Perú" se lee en un comunicado de las organizaciones a través de redes sociales.
LEE MÁS: Asilo a Alan García: ¿Cuánto tiempo durará el trámite? Embajador de Uruguay responde
Además, señala que en el caso del expresidente Alan García, el Poder Judicial impuso un impedimento de salida del país por 18 meses mientras era investigado por su posible involucramiento en lavado de activo y colusión.
"<<Afirmar como lo ha hecho el expresidente García, que el Ministerio Público y Poder Judicial están siendo utilizados para perseguirlo políticamente carece de toda seriedad. Más bien, con esta solicitud de asilo, Alan García está buscando obstruir la justicia">> señaló Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL.
MIRA TAMBIÉN: Fiscal Domingo Pérez niega que exista persecución política contra Alan García
Desde WOLA y CEJIL, se lee en el pronunciamiento, hacemos un llamado al Estado uruguayo a que analice detenidamente la solicitud de asilo adelantada por el expresidente García, asegurando que dicho proceso no nutra la impunidad ante posibles acciones ilícitas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.