Una nueva revelación de las conversaciones de Fuerza Popular, en el conocido chat La Botica (esta vez en Telegram) dan cuenta como se comunicaban los fujimoristas sobre la votación en cuestión de confianza del gabinete liderado por César Villanueva.
El pasado 19 de septiembre, el Congreso de la República aprobó la cuestión de confianza, donde la bancada de Fuerza Popular votó, de una manera poco vista, de la siguiente manera: 32 votaron a favor, 11 en contra y 13 se abstuvieron.
LEE MÁS: Fuerza Popular: congresistas podrían ser acusados por negociar blindaje a César Hinostroza
La forma de votar del partido naranja fue muy extraña, porque Fuerza Popular acostumbra a decidir en bloque y en esa ocasión hubo distintas elecciones en la cuestión de confianza. Asimismo, la congresista Rosa Bartra afirmó que “en la bancada (de su partido) hubo libertad, hubo la posibilidad de que cada uno votara de acuerdo al análisis personal”.
Sin embargo, los chats revelados por El Comercio, dan cuenta que Fuerza Popular se dividió en grupos para la votación de ese día y cada legislador estaba asignado a un grupo de votación. Esto demuestra que lo dicho por Rosa Bartra no era cierto y que cada integrante del partido naranja no tiene libertad para votar en el parlamento.
“Hay preocupación por parte de los colegas respecto a cómo vamos a votar, sería bueno que se explique cómo será nuestra votación. Algunos manifiestan que el acuerdo fue votar rojo y otros verde”, escribió Karina Beteta en el chat La Botica
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: "Siete meses después recién accede al diálogo"
“Amigos, definido el sentido será así para que cada encargado oriente se quedan pocos verdes, los ámbar y salen los que pueden votar o verde si se requiere o rojo si el msj es con las justas. Kari (Karina Beteta) tú te encargas del último grupo”, manifestó la vocera del fujimorismo, Úrsula Letona.
Leyla Chihuán solo preguntó “¿Cómo es?” a todo lo que se coordinaba, mientras que Alejandra Aramayo pegunto en la conversación “¿no se acordó votar en rojo?”. “Creo que se deben quedar en sus escaños las personas que tengo en mi grupo y votarán al final, dependiendo que voto se requiere”, indica Beteta.
La congresista Chihuán vuelve a preguntar, pero ahora con deseo de saber en qué grupo está y Rosa Bartra le indica que en el grupo rojo. Aunque Karina Beteta le responde a Leyla diciéndole que “no estás tú. Los tengo en otro grupo”.
“Total. Siempre dijeron que las únicas posibilidades era ámbar y verde, ¿y ahora también rojo?”, preguntó Héctor Becerril, que luego añadió que “se va a armar un tremendo desorden”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.