A partir del 1 de noviembre, el pasaje del Metropolitano subirá de S/2.50 a S/2.85, según decisión de los cuatro operadores de buses (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express), del Metropolitano.
En respuesta, la Municipalidad de Lima, calificó el aumento como “ilegal y arbitrario”, además de considerar que vulnera el contrato de concesión. Por ello, anunciaron acciones legales para evitar el perjuicio de los miles de usuarios del servicio.
MIRA ESTO: Metropolitano: mujer termina con piernas fracturadas tras bajar de alimentador [VIDEO]
Además de los 35 céntimos de aumento en la ruta troncal, el pasaje de los buses alimentadores pasará de S/. 0.50 a S/. 0.55.
“Las empresas concesionarias adoptaron dicha medida, con el voto en contra de Protransporte y la abstención del operador de recaudo ACS Solutions, aduciendo sobrecostos en la operación del sistema y usando criterios al margen del contrato de concesión, pese a que Protransporte manifestó con argumentos técnicos y legales que no existe justificación alguna para el reajuste tarifario”, indicaron en un comunicado.
En ese sentido, Pro Transporte solicitará el inicio de Trato Directo y posterior arbitraje para resolver la controversia. “Toda vez que para modificar la fórmula polinómica que establece el pasaje técnico se requiere previamente una adenda al contrato de concesión, así como la revisión y aprobación de la misma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo al Decreto Legislativo 1224”.
LEE TAMBIÉN: Colectivos gratis son una revolución en el transporte público de Francia [VIDEO]
Para la entidad metropolitana, los concesionarios estarían aplicando el mismo “modus operandi” del año 2014, cuando “de manera arbitraria y sin argumentos técnicos y económicos elevaron el costo del pasaje del Metropolitano de S/2.00 a S/2.50 los últimos días de diciembre, en pleno cambio de gestión municipal”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.