Víctor Prado Saldarriaga en dos meses dejará la presidencia del Poder Judicial pero afirma que la extradición del prófugo ex juez supremo César Hinostroza hoy detenido en España, tomaría un plazo mínimo de dos años.
Prado dijo en una entrevista a un medio local que teníamos claro que César Hinostroza Pariachi no podía ausentarse bajo ningún factor del territorio nacional. Salir del modo que lo hizo genera una situación, cuando menos, de riesgo procesal evidente y ha de tener consecuencias jurídicas.
LEA MÁS: Ministerio Público solicita inicio de trámite de extradición para César Hinostroza
El presidente del Poder Judicial dijo que la inmunidad surgió como una defensa de la autonomía de los parlamentarios frente al poder que podía atemorizarlos políticamente. Con el devenir de los años se fue ampliando y ahora abarca a funcionarios que no deben tener ese privilegio.
Prado dijo sobre el tema que la extradición ha quedado totalmente obsoleta, es una pieza de arqueología jurídica. Cuando comencé a trabajar temas de cooperación judicial internacional, a fines de los 90, exigía en foros internacionales la necesidad de tener, así como existe la orden europea de detención y entrega, una orden iberoamericana. O, cuando menos, debemos tener una orden andina. Nada de eso tenemos.
MIRE TAMBIÉN: César Hinostroza: ordenan prisión provisional en España
—¿Cuánto le tomaría hoy al Ejecutivo extraditar a César Hinostroza?
Cuando se habla de extradición no tenemos límites. Es un procedimiento engorroso que abarca una parte administrativa, una parte judicial y, finalmente, una decisión política.
—¿Podría tomar un año?
Eso es muy optimista, una extradición como la de Hinostroza tomaría dos años.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.