Hace 139 años ocurrió uno de los enfrentamientos más recordados de la Guerra del Pacífico. En dicha batalla, los buques peruanos Huáscar y Unión se enfrentaron a los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. La contienda terminó con la captura del famoso monitor Huáscar y la muerte del gran almirante Miguel Grau.
Tras confirmarse la muerte del almirante peruano, el comandante chileno Galvarino Riveros mostró su inmenso respeto por Miguel Grau. "La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau, ha sido, señor comandante general, muy sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino", se puede leer en la parte del documento que envió a su oficialía mayor.
LEE MÁS: Día de la Aviación Civil Nacional
También se recuerda el gesto que tuvo Miguel Grau con la viuda del héroe chileno Arturo Prat Chacón, comandante de la corbeta Esmeralda, muerto en la cubierta del Huáscar.
Escribió una carta en la que elogiaba la actuación de su esposo y le enviaba algunas de sus prendas personales, entre ellas su espada, que bien pudo ser tomada como trofeo de guerra.
Recordemos que Miguel Grau siempre es tomado como ejemplo de gran patriotismo, pues decidió dejar su cargo de diputado por Paita (Piura) en el Parlamento para reincorporarse en 1879 a la Armada Peruana, al mando del Huáscar. El héroe nacional sabía que en la Guerra del Pacífico, el Perú estaba en desventaja, pero aun así batalló con valentía.
MIRA TAMBIÉN: La historia del Escudo Nacional del Perú
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.