Un duro golpe a la mafias municipales, dio la policía y la fiscalía, cuando a las 3 de la mañana, desarticularon a "Los Charlys del sur", organización criminal presuntamente liderada por el alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda Guerra, dedicaba a la extorsión y el tráfico de terrenos.
Asimismo, junto al burgomaestre fueron detenidos otras trece personas, entre las que figura el suboficial de tercera de servicios PNP Amet Ampuero Quezada, alias 'Colorado', quien es sindicado como intermediario en la comercialización de los terrenos para favorecer económicamente a la presunta banda criminal.
LEA MÁS: SJL: sicario asesina a empresario y a su secretaria por tráfico de terrenos
Entre las personas intervenidas, además del alcalde de Punta Negra Ojeda, está el candidato por el municipio de Punta Negra por Somos Perú, Miguel Saman Ballarta, quien al ser persona cercana al burgomaestre se habría involucrado en la captación de clientes para la fraudulenta adquisición de las áreas a usurpar y su campaña habría incluso sido financiada por la organización criminal.
También fue intervenido Miguel Somer canidato a la alcaldía del distrito.
Según la Policía, entre el último 10 de abril y el 18 de julio, "Los Charlys del sur" participaron en cinco ursurpaciones de terrenos en Punta Negra, lo que consistía en ubicar terrenos públicos o particulares desocupados y, a través de los funcionarios ediles, se otorgaban constancias de posesión a terceras personas para cercar los predios y tramitar licencias construcción.
"Es una investigación que tiene que ver también con la estafa a compradores de terrenos en la parte sur de Lima [...] Tenemos delito contra la administración de justicia, corrupción de funcionarios, cohecho, contra el patrimonio y, especialmente, ursurpación agravada de terrenos", declaró el ministro del Interior, Mauro Medina.
MIRE TAMBIÉN: Trujillo: PNP captura a banda que se dedicaría al sicariato y tráfico de terrenos
Para consumar la desarticulación de esta banda delincuencial, fue necesaria la intervención de 489 efectivos policiales y 30 fiscales especializados en crimen organizado, quienes, en un trabajo en conjunto, allanaron 26 inmuebles y seis oficinas de la Municipalidad de Punta Negra.
Los intervenidos serán acusados por varios cargos entre Delito ontra contra la paz pública, usurpación agravada, peculado, estafa , fe pública y hurto.
Se comprobó que esta organización ocupaba incluso la vía pública y hasta la cercaba para luego venderlas a terceros.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.