No renunciará jamás. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país nunca renunciará a su reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico, después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara que Chile no tiene obligación de negociarlo.
"Bolivia nunca va a renunciar", dijo Morales en una breve declaración sin aceptar preguntas de los periodistas a su salida del Palacio de la Paz de la Haya, acompañado de la delegación boliviana.
LEA MÁS: Corte de La Haya niega la salida al mar a Bolivia y falla a favor de Chile
El presidente Evo Morales subrayó el llamado de los magistrados a seguir con el diálogo entre Santiago y la Paz. "En el informe, si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo", aseguró.
"Sabe el pueblo boliviano y los pueblos del mundo" que Bolivia perdió el acceso soberano al Pacífico "mediante una invasión", dijo Morales, en alusión a la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, que supuso para este país la pérdida del litoral que disfrutaba cuando se formó como Estado.
MIRE TAMBIÉN: Chile y Bolivia esperan este lunes fallo de La Haya sobre acceso al mar
Por último, el presidente agradeció "el trabajo conjunto del equipo nacional e internacional y toda la unidad del pueblo boliviano", lo cual "ha permitido hacer el seguimiento de una situación tan importante" para su país.
Evo Morales abandonó luego el Palacio de la Paz, sede de la CIJ, mientras a escasos metros un grupo de ciudadanos bolivianos ataviados con banderas gritaban "¡La lucha continúa!".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.