La cifra de fallecidos en el terremoto y tsunami que golpearon el viernes las islas Célebes en Indonesia ascendió a al menos 832 personas este domingo, luego que los servicios de rescate encontraran nuevas víctimas entre los escombros de la ciudad de Palu.
"A mediodía (local) de hoy 832 muertos", anunció el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, la mañana de este domingo.
LEE MÁS: Indonesia: al menos 384 muertos deja terremoto de magnitud 7,5 y tsumani [FOTOS]
"El número de fallecidos seguirá aumentando", señaló el responsable. "Hoy comenzarán los entierros masivos de las víctimas, para evitar que se propaguen enfermedades", indicó.
La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa occidental de las isla de Célebes, según la agencia de gestión de desastres. Sin embargo, las autoridades y ONG se preocupan también por la situación en Donggala, ubicada al norte del país.
"Tenemos comunicaciones limitadas sobre la destrucción en la ciudad de Palu, pero no hemos oído nada de Donggala y esto es extremadamente preocupante. Hay más de 300.000 personas viviendo allí", aseguró la Cruz Roja en un comunicado.
MIRA TAMBIÉN: Tsunami llega a las costas de Indonesia tras un fuerte terremoto de 7,5 [FOTOS Y VIDEO]
En Palu, las informaciones de medios locales describen una ciudad muy devastada. Los hospitales no dan abasto para atender a los heridos, y los equipos de rescate encuentran enormes dificultades para trabajar. Según las primeras estimaciones, hay unas 16.700 personas en esta ciudad que han sido evacuadas y esperan ayuda.
Pese a que el aeropuerto de Palu ha quedado inutilizado, sí pudo usarse este domingo para el aterrizaje de los aviones militares, que han comenzado a trasladar efectivos del ejército para ayudar en las tareas de búsqueda de los atrapados; repartir alimentos y ayuda humanitaria a los afectados. El presidente del país, Joko Widodo, visitará este domingo la zona afectada.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.