La organización criminal “Los Verdugos de San Martín”, implicada en al menos nueve homicidios, además de millonarios robos a mano armada, extorsiones y otros delitos, fue desbaratada en un megaoperativo realizado por la PNP y el Ministerio Público en dicha región.
El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que 30 personas fueron detenidas en la operación ejecutada en varias provincias.
LEE MÁS: PNP captura a robacarros que se hacía llamar "El ingeniero"
La organización criminal era dirigida por Segundo José Quispe Pérez (49) “Cojo Quispe”, quien fue capturado en Moyobamba. Como lugarteniente tenía a Leandro Carranza del Águila (28) “Leandro” y Mender Pizango Dahua (41) “Chino”, que operaban desde sus celdas en el penal de Juanjuí.
“Los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) cumplieron la orden de descerraje para 38 inmuebles en Moyobamba, siete en Juanjuí, tres en Tarapoto y uno en la región de Amazonas. Al mismo tiempo, se hizo una requisa en 9 celdas de Juanjuí y una en el penal de Tarapoto”, explicó el titular del Mininter.
MIRA TAMBIÉN: San Juan de Lurigancho: PNP captura a 4 hombres sindicados de violar a dos menores
Añadió que la operación Barrido 2018 se ejecutó tras 10 meses de investigación y constituye un golpe contundente al crimen organizado en la región San Martín.
Estos hampones eran conocidos por planificar al milímetro sus delitos, en especial los asesinatos por encargo. Hacían reglaje y consumado el trabajo cobraban de 8 a 50 mil soles, dependiendo de la condición social de sus víctimas.
Igual procedimiento empleaban para sus millonarios asaltos. Mientras unos integrantes observaban el desplazamiento de las víctimas, otros analizaban los riesgos y evaluaban la seguridad en el lugar que iban a dar el golpe.
Entre sus atracos más sonados están el del peaje de IIRSA Norte, de donde se llevaron 132 mil soles tras asesinar al SO2 PNP Franklin Morán Choque y al vigilante Segundo Rodil Cenepo Púa.
Según información de la PNP, algunos malos policías y fiscales eran colaboradores de esta organización delictiva. A cambio de un beneficio económico alertaban a sus integrantes de los operativos o las investigaciones en su contra.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.