Las personas con discapacidad podrán ejercer plenamente sus derechos de manera autónoma y en igualdad de condiciones, sin necesidad de que alguien los represente, según Decreto Legislativo publicado hoy en El Peruano.
La iniciativa Nº 1384, elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJSDH), reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y promueve su inclusión modificando el Código Civil.
LEA MÁS: De esta manera falso mendigo fingía discapacidad en Arequipa [VIDEO]
VOTAR, COMPRAR, VENDER Y CASARSE DE MANERA INDEPENDIENTE
Es así que a partir de ahora las personas con discapacidad no necesitarán a alguien que los represente para poder votar, comprar, vender, casarse, ejercer la patria potestad de sus hijos e hijas, entre otros; sino que lo podrán hacer ellas mismas.
La norma aclara que, en caso que así lo requieran, las personas con discapacidad podrán contar con la ayuda de una persona de apoyo.
Esto será posible porque el Decreto Legislativo elimina la figura del “curador”, que era una persona nombrada por un juez para que tome las decisiones en lugar de la persona con discapacidad.
En lugar del “curador” se crean las figuras de “apoyos y salvaguardias”.
LOS APOYOS
Los apoyos son personas que brindarán asistencia y serán elegidos por las personas con discapacidad; mientras que las salvaguardias son medidas para garantizar el respeto de los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona que recibe el apoyo.
MIRE TAMBIÉN: Más de 600 mil peruanos sufre de alguna discapacidad visual
Asimismo, la norma establece que se elimina el internamiento involuntario de las personas con discapacidad, ya que antes eran internados sin su consentimiento.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.