El artista Maxim Guert regresaba de un viaje al Perú cuando fue detenido en un aeropuerto de Moscú. ¿La razón? Llevaba en su maleta una botella de ayahuasca, que contiene una droga prohibida en Rusia: la dimetiltriptamina (DMT).El abogado de Guert, Vladímir Brigadin, dijo a la agencia Sputnik que la botella de ayahuasca incautada era de un litro y que pasó sin problemas por el aeropuerto de Lima y de España, donde su cliente hizo escala.LEE MÁS: Hombre declarado muerto aparece vivo en su propio funeralLas leyes de la Federación Rusa indican que si una sustancia forma parte de una mezcla, se toma en consideración el peso total. En el caso de la dimetiltriptamina en sustancias líquidas, estas se tienen que evaporar y luego se pesa el peso total de los sólidos."De acuerdo con los métodos de evaluación vigentes en el territorio de la Federación de Rusia, los 460 gramos (restantes, tras la evaporación) es el total de la materia prohibida, sin importar cuánto pesa la propia dimetiltriptamina”, se quejó el abogado que asegura que había otros 20 compuestos en la mezcla.Llevar la bebida de fabricación artesanal a su país le costará a Maxim Guert 11 años y medio en prisión luego de que fue declarado culpable de contrabando e intento de tráfico.
MIRA TAMBIÉN: Rusia, Irán, Siria y Turquía salieron en defensa del gobierno de Nicolás Maduro
En 2016, Eduardo Chianca Rocha (66), un ciudadano brasileño fue detenido en un aeropuerto de Rusia con té de ayahuasca. Al igual que Guert, fue procesado por llevar 1.5 kilos de la infusión que confesó era para “meditar” y regalar a sus amigos.Finalmente fue condenado a una pena laxa de 6.5 años en una prisión de máxima seguridad, el Código Penal ruso establece entre 15 a 20 años, luego de que el presidente brasileño Michel Temer pidió a Vladímir Putin que reconsidere la situación.
La agencia Sputnik advierte que filtrantes de mate de coca o dulces de coca también están la Lista 1 de sustancias totalmente prohibidas en Rusia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.