¿Realmente estamos preparados para sobreponernos rápidamente ante un terremoto de gran magnitud?
Se debe conocer que Perú integra el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, que concentra el 85% de la actividad sísmica mundial, lo que lo convierte en una zona de alto potencial sísmico. Por ello, debemos estar preparados pues en cualquier momento puede suceder.
Tras el devastador terremoto de 7.1 grados de magnitud que remeció México hace un año, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó cuáles son las zonas más vulnerables ante un sismo: los distritos que tienen el suelo arenoso.
En esa línea, entre las zonas más vulnerables se encontrarían los distritos de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y Ventanilla, en estos lugares las ondas se propagan con mayor intensidad, por lo tanto, los efectos son mayores.
Otro gran peligro presentan las viviendas ubicadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Independencia, entre otros, debido a que están construidas de manera informal.
En la zona de la Costa Verde el impacto es mayor y de acuerdo a las condiciones se correría el riesgo ante un Tsunami. Ante un terremoto superior de 7 grados de magnitud con epicentro en el mar, provocaría este fenómeno.
Las viviendas de adobe en el Cercado de Lima están en riesgo de colapsar ante un fuerte movimiento sísmico, por lo que se tiene que hacer un análisis para que no haya daños.
El IGP señaló que los distritos de San Isidro, Surco y Surquillo son los que cuentan con suelos más compactos, con poca presencia de agua; es decir, estarían preparados para soportar un sismo.
MIRA TAMBIÉN: Reinaldo Dos Santos recuerda que predijo sismo en Loreto [FOTO]
El impacto será menor en lugares con suelos compactos y con edificaciones seguras, concluye.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.