Por la terrible crisis que atraviesan hasta 5,000 venezolanos ingresan diariamente al Perú por el paso fronterizo de Tumbes. Ellos duermen a la intemperie en parques y plaza o en carpas a la espera de poder ingresar a suelo patrio.
La espera para hacer los trámites migratorios en Ecuador puede durar hasta un día, y luego deben recorrer 4 kilómetros hasta la frontera peruana.
LEA MÁS: Hay 385 mil venezolanos en el Perú y a fin de año llegarán al medio millón
Los venezolanos buscan llegar hacia países como Argentina y Chile, algunos otros aseguran que desean permanecer en el Perú, en Lima, o en ciudades como Trujillo, Huancayo, y Chiclayo
En la frontera hay agentes y personal de diferentes ONGs que brindan ayuda previa a los migrantes. Muchos van con niños en los brazos. Todos quieren huir.
Las principales plazas de Tumbes han sido tomadas por miles de migrantes que esperan tomar buses para continuar con su camino.
Ellos duermen en carpas, con bolsas y a la intemperie. En algunas zonas se han instalado carpas y se ofrece ayuda. Pero el número de migrantes crece día con día.
MIRE TAMBIÉN: Parlamentario andino pide no dejar ingresar al Perú extranjeros con antecedentes
Muchos tienen al Perú como lugar de paso, mientras que otros (incluso familias completas) buscan llegar a ciudades como Lima o Huancayo.
Según reportes, en los últimos 6 días han ingresado al Perú 20 mil venezolanos. Algunos hasta han tenido que dormir en las iglesias de Tumbes pues ya no hay lugar en las plazas ni parques. A fin de mes serán 400 mil llaneros en territorio nacional, aseguran expertos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.