Después de la disposición del presidente Martín Vizcarra de desjudicializar los reclamos de los pensionistas de la ONP, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, detalló que en un primer momento se espera que 30 mil adultos mayores se puedan beneficiar de esta medida.
“Cuando el presidente traslada esta responsabilidad a la ONP, se ha entendido que está en la capacidad de absolverlas. En una primera etapa de los 70.000 procesos, unos 30.000 dejarían de estar en instancias judiciales para que la ONP directamente pueda resolverlos”, explicó.
El ministro detalló que como parte del diagnóstico se identificó que el Estado ha gastado en estos juicios al menos 15 millones de soles al año durante los últimos cinco años.
MIRA TAMBIÉN: Proponen que referéndum se realice con las elecciones municipales y regionales
DESCARGA JUDICIAL
La ONP tiene 15 días para presentar un plan de descarga judicial con el afán de eliminar este tipo de juicios entre el Estado y los pensionistas, que actualmente concentran el 29% de todas las demandas presentadas contra el Estado. “Este es un insumo que se ha recogido del informe Wagner”, precisó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.