Hecha la ley hecha la trampa, reza el dicho. Y es que Esneider Estela Terrones (22) quien quemó a su cuñada Juana Mendoza en Cajamarca solo es investigado por tentativa de homicidio calificado y no por tentativa de feminicidio agravado como pidió ayer la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta.
Mercedes Barrueto, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, investiga a Estela Terrones por tentativa de homicidio calificado y no por tentaiva de feminicidio.
La diferencia entre ambos delitos –explica el penalista Mario Amoretti– es que la tentaiva de homicidio calificado se aplica para quien mata a una persona sin importar su condición; en cambio el feminicidio aplica para quien mata a una persona por ser mujer.
“Se le haría un favor si lo procesan por homicidio calificado, ya que la pena de cárcel es de 15 a 35 años, mientras que para el feminicidio es de 25 a 35 años y cadena perpetua si hay dos agravantes y la víctima muere inmediatamente”, explicó Amoretti.
El penalista Luis Lamas Puccio indicó que la fiscal podría variar el delito a feminicidio al momento de la acusación, si reúne las pruebas necesarias.
La fiscal Barrueto explicó a Cajamarca Reporteros que esta calificación de los hechos es preliminar. “El feminicidio exige acreditar que el homicidio fue motivado [contra la víctima] por tener condición de mujer. La investigación recién empieza”, dijo Barrueto. Hoy será la audiencia de cárcel preventiva.
Esneider Estela, de 22 años, arrojó gasolina y prendió fuego a Juanita Mendoza porque ella se oponía a la relación que él tenía con su hermana menor. Según las cámaras de seguridad de un grifo y testigos, el sujeto compró el combustible horas antes del ataque. Por ello solo le ha acusado de tentativa de homicidio.
Juanita Mendoza Alva, de 31 años, sigue luchando por su vida en la Unidad de Quemados del hospital Guillermo Almenara. El Ministerio Público en Cajamarca busca que el Poder Judicial dicte 9 meses de prisión preventiva para su agresor.
MIRE TAMBIÉN: Cajamarca: Sujeto que prendió fuego a su ex cuñada no recibiría cadena perpetua [VIDEO]
En el interrogatorio ante la policía y la fiscal Barrueto, el acusado reconoció la autoría de los hechos y se defendió señalando que estaba bajo los efectos de la cocaína.
Juanita Mendoza Alva, de 31 años, sigue luchando por su vida en la Unidad de Quemados del hospital Guillermo Almenara. El Ministerio Público en Cajamarca busca que el Poder Judicial dicte 9 meses de prisión preventiva para su agresor.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.