Se lo merecen. La prohibición a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llegó a su fin este domingo, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno. A partir de ahora, miles de mujeres podrán ponerse al volante en el reino, que también permitirá a las mujeres conducir motocicletas.
Esta decisión inspirada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán forma parte de un amplio plan de modernización de Arabia Saudita. Pone fin a una prohibición símbolo del estatus inferior de las saudíes, criticado en todo el mundo.
LEA MÁS: Arabia Saudita: Mujeres podrán asistir a un estadio de fútbol por primera vez
"Es un paso importante y una etapa esencial para la movilidad de las mujeres", afirmó Hana Al Jamri, autora de un libro sobre las mujeres en el periodismo en Arabia Saudita que se publicará próximamente.
Este cambio se anuncia como una transformación para muchas mujeres, que dejarán de depender de chóferes privados o familiares hombres, y supondrá un ahorro para las familias.
"Es un alivio", declaró a la AFP Najah Al Otaibi, analista en el centro de reflexión pro-saudí Arabia Foundation.
"Las mujeres viven en un sistema patriarcal en Arabia Saudita", señaló, indicando que la nueva medida "ayudará a desafiar las normas sociales y de género que entorpecen la movilidad, la autonomía y la independencia". (GDA)
El reino había empezado a entregar a principios de mes los primeros permisos de conducción a mujeres en décadas. Algunas canjearon sus permisos extranjeros por un permiso saudí después de haber aprobado un examen.
Unos tres millones de mujeres podrían obtener el permiso y comenzar a manejar desde ahora hasta 2020, según la consultora PricewaterhouseCoopers.
Desde el punto de vista económico, las consecuencias podrían ser solo beneficios, según expertos. El fin de la prohibición podría estimular el empleo de mujeres y, según una estimación de Bloomberg, agregar 90.000 millones de dólares a la economía al 2030.
Bajo el impulso del príncipe Mohamed, que devino heredero al trono hace un año, Arabia Saudita también autorizó la apertura de salas de cine y conciertos mixtos, una muestra de su intención de volver al "islam moderado".
MIRE TAMBIÉN: Arabia Saudí: ejecutan a 4 hombres por violar y asesinar a una mujer y su hijo
Según las autoridades, nueve de las más de una decena de personas, incluyendo mujeres, detenidas siguen encarceladas. Están acusadas de haber atentado contra la seguridad del reino y de haber ayudado a los "enemigos" del Estado.
"No soy una provocadora ni una terrorista ni una criminal ni una traidora", se defendió Abdelaziz en una carta antes de su arresto, citada por HRW. "Solo soy una buena ciudadana que ama su país y que solo le desea lo mejor".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.