Cargando...
HOY

Estudio revela que en el Perú acosan sexualmente a las niñas desde los 10 años

Según estudio desde los 10 años las niñas en el Perúsufrenacoso Callejero y empiezan a ser víctimas de también deacoso sexualquecontinúa hasta la adultez. Les afecta autoestima y provoca depresión a muchas en su vida futura.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Acoso sexual a niñas desde los 10 años las afecta para toda su vida en algunos casos

Según el colectivo Paremos el Acoso Callejero, las niñas empiezan a ser víctimas de acoso sexual callejero a los 10 años y continúa hasta la adultez, de acuerdo con denuncias reportadas. Por ello 7 de cada 10 mujeres de 18 a 29 años han sido víctimas de acoso alguna vez en su vida. 

El acoso sexual callejero abarca tocamientos, lenguaje sexual agresivo, masturbación pública, entre otros. "Son pequeñas que comienzan a desenvolverse solas en espacios públicos; sin embargo, experiencias negativas como estas las marcan y atemorizan. Las hacen sentir mal y ya no quieren salir. Estas niñas pierden su libertad", señala Trixsi Vargas, especialista en sexualidad de Apropo.  

LEA MÁS: sujeto es captado acosando y persiguiendo a niña frente a colegio [VIDEO]

El acoso callejero tiene como raíz el machismo. Según la especialista, los hombres que acosan consideran que la mujer es un objeto sexual y se les puede lanzar comentarios incómodos. "Ese machismo los hace sentirse seguros de sí mismos cuando agreden".

"Este comportamiento del macho se justifica echándole la culpa a la mujer, quien sería la que provoca al hombre por vestirse con ropa ceñida. Inclusive, se atreven a afirmar que les gusta", indica.

AFECTAN AUTOESTIMA Y PROVOCAN DEPRESIÓN

Gary Rivera, psicólogo de Apropo, sostiene por su parte que las consecuencias del acoso callejero en niñas de corta edad afectan el autoestima, desarrollan sentimientos de frustración, vulnerabilidad y si es continuo puede generar cuadros de depresión. "El acoso callejero es un problema real que afecta a las mujeres". 

El acoso callejero así como el acoso laboral y cibernético son comportamientos que están "normalizados" en nuestra sociedad. En ese sentido, destaca la importancia de que se cuente con una educación en igualdad de género que fomente el respeto a la mujer.

MIRE TAMBIÉN:  Denuncian a estudiante de medicina de acoso sexual a mujer [FOTO]

Finalmente se señala que el acoso callejero debe entenderse como un tipo de violencia psicológica que debe ser atendido en las comisarías.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.