Mejor es prevenir. Un total de 8, 848 mil atenciones médicas realizó el Ministerio de Salud (Minsa) en pobladores de Cerro de Pasco expuestos a contaminación por metales pesados, priorizando a mujeres gestantes y niños menores de doce años, por ser los grupos más vulnerables frente a esta problemática.
Esta campaña se realizó entre el 16 y 30 de abril, y fue la primera intervención de dos actividades programadas para este año. Al respecto, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), dijo que fue la primera intervención de dos actividades programadas para este año.
LEA MÁS: Dos niñas intoxicadas por metales pesados están internadas en el Hospital del Niño
Los especialistas intervienen en 12 distritos y 36 comunidades de dicha región, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo N°005-2018 SA, que declara emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario a 12 distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión. Loa metales pesados causan diversas enfermedades y hasta cáncer como la leucemia.
MIRA TAMBIÉN: el peligro de los metales pesados
En la jornada sanitaria participaron 36 profesionales de la salud que prestaron servicios en las especialidades de: ginecología, neurología, laboratorio, medicina interna y pediatría. Siendo las dos últimas las de mayor demanda.
La campaña médica estuvo a cargo de la Digerd, contando con el apoyo técnico en metales pesados de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, Raras y Huérfanas (Denot) de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digieps) del Minsa.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.