Cargando...
HOY

Empresario Carlos Roncal buscado por varios crímenes en el norte, fue detenido por la PNP en Lima

Carlos Daniel Roncal,el empresario norteño más buscado de la región Lambayeque acusado varios crímenes y tener vínculos con temidas organizaciones criminales de ese sector del país, fue detenido ayer en Lima. PNP ofrecía 25 mil soles por su ubicación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Carlos Roncal fue detenido y se ofrecía 25 mil soles por su ubicación

A punto de embarcarse a Chiclayo con una identidad falsa en el aepuerto Jorge Chávez, Carlos Daniel Roncal Miñano (58),el empresario más buscado de la región Lambayeque acusado varios crímenes, además de tener presuntos vínculos con las organizaciones criminales “La Hermandad del Norte” y “Los Empresarios del Norte”, fue detenido por agantes de inteligencia del Ministerio del Interior.

Con el cabello corto y otra apariencia, Roncal Milano  y después de casi cinco meses de permanecer prófugo de la justicia,  fue detenido ayer a las 2 y 30 de la tarde, por los agentes de la (DIGIMIN) y personal de la Policía Judicial, al momento que se encontraba en el exterior de la zona de embarque internacional, controlándose para viajar a la Capital de la Amistad.

LEA MÁS:  Asesinos de ciudadano canadiense en la lista de los más buscados

En contra de Carlos Daniel Roncal pesaba una orden de ubicación y captura a nivel nacional emitido por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la jueza Mary Núñez Cortijo, por estar implicado en la muerte del auditor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Cieza Herrera, quien no se habría dejado sobornar.

El empresario Carlos Daniel Roncal uno de los más poderosos del norte del Perú, estaba no habido desde diciembre del año pasado y estaba inlucido en el progrsma de “Los más buscados” del Ministerio del Interior. Se ofrecía S/ 25,000 por información de su ubicación exacta.

A diferencia de cuando se puso a derecho, Roncal Miñano esta vez tenía el cabello recortado y vestía una camisa negra, pantalón jeans y zapatos azules.

Al ser detenido, fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial en la Capital y se espera que en las próximas horas será traído a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

EL CRIMEN DEL AUDITOR

De acuerdo a la investigación que realiza la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor), Carlos Roncal y su hermano Samuel Roncal (preso en el penal de Chiclayo) serían los autores intelectuales del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, ocurrido en diciembre de 2015, esto previo pago de una fuerte suma de dinero.

Según la Fiscalía, los hermanos Roncal Miñano encargaron la muerte del citado funcionario a los cabecillas y secuaces de la organización criminal “La Hermandad del Norte” porque presuntamente la víctima no se dejó sobornar por los empresarios.

Asimismo, al empresario también se le atribuye los presuntos delitos de defraudación tributaria y lavado de activos al evadir impuestos desde el 2010 hasta el 2014, mientras estuvo al frente del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN).

OTROS ASESINATOS

Según las investigaciones de la Fiscalía y la Policía, la organización criminal de Roncal estaría inmersa en varios asesinatos, entre ellos la muerte de Cieza Herrera, victimado de cuatro disparos el 23 de diciembre del 2015.

MIRA TAMBIÉN: PNP captura a requisitoriado por violación

Tambié n el crimen del prestamista Sotero Villalobos Cabanillas, hecho ocurrido el 1 de marzo del 2014.

De Teodosia Flores Vásquez, acribillada de tres disparos el 10 de junio del 2015 cuando la mujer se encontraba en su vivienda en la urbanización Salamanca en el distrito de José Leonardo Ortiz.

También del crimen del exfuncionario de la comuna leonardina, Ángel Álvarez Guevara conocido como “Cotorra”, quien fue asesinado el 5 de diciembre del 2015, cerca al parque Primero de Mayo, ubicado en la cuadra 36 de la avenida José Balta, entre otros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.