El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp en torno a la investigación seguida en su contra por el delito de lavados de activos, en el caso Ecoteva y dispuso su inmediata captura a nivel nacional e internacional de los procesados.
LEA MÁS: Poder Judicial decidirá el 17 de abril si ordena prisión contra Alejandro Toledo
El juez Mario Guerra Bonifacio a cargo del 16° Juzgado Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima también dispuso esta misma medida contra el empresario israelí Josef Maiman Rapaport y Avi Dan On tras ser acusados como cómplices en el delito de lavados de activos.
El Ministerio Público investiga a Alejandro Toledo y Eliane Karp por las millonarias compras inmobiliarias realizadas por la suegra del ex mandatario, Eva Fernenbug, por un monto de 5 millones de dólares.
De acuerdo a la acusación de la fiscal Manuela Villar, la coima recibida por Alejandro Toledo fue movilizada en las cuentas de la offshore Ecoteva con ayuda de Josef Maiman. El empresario peruano-israelí le facilitó a Toledo la creación de la empresa Confiado, ubicada en Panamá.
Sin embargo, para Toledo Manrique ya existe una orden de captura por orden del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien le dictó 18 meses de prisión preventiva por 18 meses presuntamente por recibir una coima 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht por la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.
En el caso de Eliane Karp, la fiscal señala que la ex primera dama colaboró al involucrar a su madre, Eva Fernenbug y la utilizó para conformar la empresa y administrar las cuentas.
Por último, el ex funcionario Avi Dan On tendría responsabilidad en la constitución formal de Ecoteva y la otra empresa Sirlon Dash, ambas con sede en Costa Rica.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.