
La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International, ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21)
VEA MÁS: Calendario Cívico Escolar: Día Internacional del Artesano
El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente, pues afecta de forma muy variada a un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés en el mundo nacen con este síndrome.
El síndrome de Down no discrimina raza, color, sexo, origen geográfico ni nivel socioeconómico. Por tanto, ellos merecen el acceso adecuado a la educación, a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada. Todos ellos son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Uno de los principales desafíos es fomentar la “autonomía e independencia individual” y la libertad para tomar sus propias decisiones. Este día sirve para reflexionar sobre el trato que se le da a estas personas, ya que tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano peruano.
En el Perú, cerca de 80,000 peruanos viven con un cromosoma 21 adicional.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.