
La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control, junto con la Policía Nacional, rescató a más de una docena de cachorros y un polluelo de gallinazo, los cuales eran ofrecidos al público pese a la prohibición de la comuna capitalina en el cruce de los jirones Miroquesada con Ayacucho, a pocos metros del Mercado Central en el Cercado de Lima.
LEE TAMBIÉN: Mascotas: todo lo que debes saber sobre la artrosis en los perros
Durante el operativo, veterinarios de la Subgerencia de Vigilancia Sanitaria examinaron la salud de los animales recuperados e indicaron que la mayoría presentan una serie de malestares; tales como mucosas pálidas y ganglios inflamados. En el caso del polluelo de gallizano, las laceraciones son en las alas y el cuello.
De acuerdo a los especialistas su actual condición se debe a la mala calidad de vida a la que han estado expuestos y por haber sido transportados y ofrecidos en depósitos inadecuados tales como bolsas, cajas sucias e incluso maletines.
Las mascotas fueron encontradas en poder de cuatro personas, quienes las ofrecían al público entre 50 y 200 soles. Se trata de Luciana Olarte Atiquipa, Juan Herrera Levis y los hermanos William Abel y Luis Alberto Morales Ramírez, quienes fueron conducidos a la Comisaría de San Andrés y recibirían una multa ascendente a una UIT (S/ 3,950) por realizar actividades comerciales en la vía pública sin autorización.
El Gerente de Fiscalización, Cristian Rosenthal, refirió que estos operativos se hacen al amparo de la Ley 30407, norma que protege y vela por el bienestar de animales domésticos, e impone sanciones que van desde una multa hasta 3 años de pena privativa de la libertad a quienes los maltraten.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.