Selva del Perú rompe récords en calor extremo: temperaturas superan los 40°C, según Senamhi

El Senamhi señaló que en la selva ha sucedido un fenómeno inusual al hallarse temperaturas que han superado en 8 grados su promedio habitual.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Calor extremo en la selva del Perú marca un hito tras décadas, según Senamhi.
Calor extremo en la selva del Perú marca un hito tras décadas, según Senamhi.Fuente: Andina - Crédito: Composición

La selva del Perú está soportando temperaturas extremas que han roto récords tras décadas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), esta parte del territorio nacional viene aguantando calor que supera los 40 grados centígrados. Así lo demostraron las estaciones meteorológicas ubicadas en San Martín, Loreto y Madre de Dios.

Selva del Perú alcanza temperaturas mayor a 40°C

Respecto al mes de septiembre, el Senamhi indicó que la selva peruana ha llegado a temperaturas extremas nunca antes vistas. En ese sentido, señaló que entre el 24 y el 26 de septiembre el calor diurno alcanzó su punto máximo, siendo el más alto el visto en la estación de San Antonio, en la región de San Martín, con 41.3° C.

El Senamhi manifestó que la cantidad mencionada no solo marca un hito a nivel local, sino que también se considera un fenómeno climático inusual, al superar en 8.4 grados el promedio habitual para el mes de septiembre. Con esta temperatura, San Antonio se coloca en el quinto lugar de las localidades con temperaturas más elevadas registradas en el Perú durante los últimos 60 años.

Senamhi reporta temperaturas elevadas en las noches

El Senamhi subrayó que en diversas regiones de la selva peruana, como Loreto, Amazonas, Huánuco, Madre de Dios y Ucayali, se han registrado temperaturas nocturnas por encima de los 25°C, lo que representa un desafío adicional para los habitantes de la región amazónica. Este fenómeno climático está generando condiciones de vida más difíciles en esta zona del país.

En la ciudad de Puerto Maldonado, que es la capital de la región de Madre de Dios, se registró la temperatura mínima más elevada del año, alcanzando los 28 grados centígrados. Este valor representa un incremento significativo de 6.4 grados en comparación con la temperatura promedio para esta época del año en la zona.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.