¿Me pueden embargar si no pago mis impuestos a la municipalidad? Especialista aclara la situación

Los ciudadanos que no pagan sus impuestos podrían tener diversas consecuencias económicas. Mira los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce detalles del posible embargo por falta de pago de impuestos.
Conoce detalles del posible embargo por falta de pago de impuestos.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La Sunat o la municipalidad del distrito en el que vivimos puede recibir el pago de los impuestos de los ciudadanos. Sin embargo, hay personas que cuentan con deudas debido a la falta de orden en sus finanzas o porque la situación económica no es favorable. ¿Te pueden embargar tu casa si no pagas tus impuestos?

¿Pueden embargarme si no pago mis impuestos?

En una entrevista de La República al abogado tributario Jorge Picón, aclaró la situación con detalle y aconseja para tomar buenas decisiones en el aspecto financiero.

"Los impuestos del Gobierno central los administra Sunat y puede embargar a cualquiera. En el caso del resto de entidades municipales, si bien existe la posibilidad, no existe los medios operativos. En otras palabras, muchas municipalidades no tienen cobradores coactivos, pueden tener la ley de su lado, pero no tienen las herramientas operativas para hacerlo", precisó Picón.

También agregó que la Sunat y los municipios pueden tomar esta medida según el monto de los impuestos. "Tiene que ser coherente con la deuda, por S/100 no se va a embargar; tendría que ser por US$500.000, pues se puede embargar un inmueble por US$20.000", explicó el abogado.

¿Qué bienes me pueden embargar?

El abogado tributarista Jorge Picón explicó detalladamente que los embargos se centran principalmente en inmuebles, como casas y terrenos, entre otros. Sin embargo, esta medida no se aplica de manera indiscriminada, sino que el monto de la deuda debe ser lo suficientemente significativo para justificar esta acción.

"Normalmente (se embargan) bienes registrables, inmuebles, vehículos. Es posible, en situaciones extremas, que se pueda embargar bienes muebles. La última vez que hubo un embargo del contenido de un inmueble fue en 1992 o 1993, pero se dio cuenta al final salía muy caro hacerlo, porque lo que obtenían en los remates de estos bienes no cubrían los costos de haberlo embargado", señaló el experto.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.

Últimas noticias

VER MÁS