Médico 'resucitó' a muertos para cobrar casi S/30 millones de aseguradoras: ¿En qué consiste la estafa?
El doctor manipuló los certificados de defunción de los fallecidos para poder quedarse con suma millonaria de las aseguradoras.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Una banda criminal utilizó la firma de un médico legista para inscribir a personas fallecidas en seguros previsionales y 'matarlas' otra vez. El objetivo de la organización era cobrar los seguros; lograron robar aproximadamente 30 millones de soles a varias compañías de seguros.
¿En qué consiste la estafa?
De acuerdo con el reportaje de Cuarto Poder, la red de corrupción utilizó un método para cobrar casi 30 millones de soles a múltiples empresas aseguradoras.
La Aseguradora Peruana de Seguros (APS), integrada por 15 compañías, logró descubrir al menos 31 casos. Se reveló que el médico Edgar Eduardo Poma Condori fue la pieza clave para realizar la estafa. La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, manifestó que el doctor sigue desempeñando sus labores y contaba con el acceso a la base de datos de la institución.
"Tomaba la identidad del fallecido, contrataban un seguro, luego le creaban familiares ficticios y lo mataban nuevamente para cobrar el seguro”, explicó al dominical. “Estos certificados de los casos investigados han sido firmados por un médico, un médico que trabaja en medicina legal, entonces hablamos de un acto de corrupción muy grande", declaró Velarde.
Ejemplos del fraude
Los peritos del Reniec, encargados del procesamiento de identificación, revelaron que en los documentos fraudulentos encontraron trazos, tinta y bordes irregulares.
Uno de los casos de Lino Huamaní Hilares, quien falleció electrocutado el 12 de diciembre de 2018, cuyo certificado de necropsia fue firmado por Poma Condori. No obstante, se confirmó que el mismo doctor certificó otra vez la muerte del hombre dos años después, exactamente el 30 de septiembre de 2020, ahora por una neumonía por Covid-19.
"No hay forma de que Poma diga que no es su firma. Las actas falsas emitidas por él ya fueron anuladas y por eso ha sido denunciado" señaló Velarde. Pese a las pruebas en su contra, Poma Condori sigue trabajando para el Ministerio Público en Locumba (Tacna). Al principio se negó y luego aceptó brindar una entrevista.
El médico Poma indicó: "No creo que haya hecho algo ilegal. En ejercicio de mi profesión he firmado muchos documentos", además agregó: "La habilitación la tengo cada tres meses. Puede ser que en estos días no esté habilitado; la última vez que me puse al día fue en Navidad".
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.