Especialistas advierten que estrategia del Gobierno para sacar adelante Tía María generará conflictos

El paro preventivo por el proyecto Tia María en Arequipa se encuentra vigente debido a la fuerte oposición de algunos sectores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las protestas sociales se reavivaron tras no llegar a acuerdos entre el gobierno y la población.
Las protestas sociales se reavivaron tras no llegar a acuerdos entre el gobierno y la población.Fuente: El Popular - Crédito: Difusión

El Valle del Tambo, en Arequipa, se encuentra en medio de un paro preventivo de 48 horas debido a la intensificación del interés del gobierno por impulsar el proyecto minero Tía María. Este proyecto ha generado fuerte oposición entre los pobladores locales, quienes temen sus impactos ambientales y sociales.

Especialistas advierten sobre postura del Gobierno en caso Tía María

Especialistas como José De Echave de CooperAcción han advertido sobre las consecuencias de insistir en proyectos mineros sin licencia social. En el marco del 34° Observatorio de Conflictos Mineros, De Echave destacó que la persistencia gubernamental podría agudizar la conflictividad en zonas mineras del sur peruano, incluyendo Apurímac, Cusco y Arequipa.

Miguel Meza, dirigente del Valle del Tambo, subrayó que la comunidad y organizaciones sociales en Arequipa han decidido movilizarse contra el proyecto Tía María. Por su parte, David Velasco de Fedepaz denunció presiones indebidas de parte de Southern Perú y autoridades estatales, quienes han afirmado falsamente que el proyecto cuenta con licencia social.

Una cantidad alta de conflictos sociales según Defensoría del Pueblo

Ante este panorama, De Echave instó al gobierno a reconsiderar su estrategia y adoptar un enfoque más inclusivo y sostenible para manejar los conflictos sociales relacionados con la minería. Subrayó la necesidad de atender las demandas de los territorios afectados y promover cambios significativos en las políticas mineras.

El último informe de la Defensoría del Pueblo destaca que la cantidad de conflictos sociales en el país se ha mantenido alta, siendo un reflejo de las tensiones continuas en las comunidades afectadas. En particular, los conflictos socioambientales, como el que rodea al proyecto Tía María, resaltan la preocupación por la protección de los recursos naturales y los derechos comunitarios en el contexto de la actividad extractiva en Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.