Conoce la buena noticia del nuevo tren bioceánico que conectará el megapuerto de Chancay con Brasil ¿Cuándo estará listo?

El tren bioceánico busca conectar y fortalecer los vínculos económicos de la región con esta nueva oportunidad de traslado desde el megapuerto de Chancay a Brasil.

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Nuevo tren bioceánico peruano será financiado por China por la apertura del Megapuerto de Chancay.
Nuevo tren bioceánico peruano será financiado por China por la apertura del Megapuerto de Chancay.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La apertura del Megapuerto de Chancay impulsará el crecimiento económico de Perú en poco tiempo; sin embargo, la importancia de conectar y fortalecer los vínculos económicos de la región será vital para Sudamérica. La buena noticia del tren bioceánico forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, lo cual conectaría los países de Brasil y Bolivia con Chancay. Asimismo, este nuevo tipo de transporte impulsará el turismo y la apertura de nuevos puestos de trabajo. La construcción del moderno ferrocarril sería financiado por China y por el momento no hay fecha de inicio.

¿En qué consiste el nuevo tren bioceánico que conectará Perú con Brasil?

Este proyecto del tren bioceánico tiene previsto que comenzará en el Puerto Santos en Brasil como punto de partida, para luego ingresar por Puerto Suárez, para recorrer los municipios de Montero y Bulo Bulo en Bolivia.

Foto: difusión

Foto: difusión

El último destino es el ingreso a Perú por el hito 4 y llega a su punto final en el puerto de Ilo. Según lo indicado, se tendrá un alrededor de 3.755 kilómetros de vía en todo su recorrido y tendrá una interconexión entre Perú, Bolivia y Brasil. 

¿Cuándo estará listo el nuevo tren bioceánico que conectará Perú con Brasil?

Por el momento, no hay fecha oficial para la construcción y apertura de este importante tren bioceánico. No obstante, se espera que en las próximas semanas se tengan nuevas novedades sobre la iniciativa para establecer los primeros pasos para este megaproyecto. Mientras que China, a través de Cosco Shipping Ports, ha expresado su interés de concretar el tren bioceánico que permitirá la interconexión con los países mencionados.

Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, indicó que el Perú no debe ser líder de la construcción del nuevo tren, debido a que no es una prioridad para el sector ante los seis proyectos que se implementarán para mejorar la conectividad de Chancay con puntos claves. 

En la misma línea, detalló que el país está buscando una salida importante por el Océano Pacífico y no por el Atlántico por la apertura del terminal portuario de Chancay. "No creemos que debemos financiarlo. Si algún interés tiene Brasil o China en esto, ellos deberían encargarse de ello", manifestó Pérez en una entrevista.

¿Cuáles son las ofertas laborales que brinda el tren bioceánico que conectará Perú con Brasil?

  • Construcción e Infraestructura: Se necesitarán trabajadores para la construcción de la línea ferroviaria, incluyendo ingenieros civiles, arquitectos, técnicos de construcción, y operarios.
  • Operación y Mantenimiento: Una vez completado el tren, habrá empleos para la operación de los trenes, mantenimiento de las vías y la infraestructura, así como personal de soporte técnico.
  • Logística y Transporte: Habrá demanda de expertos en logística para gestionar el transporte de mercancías a lo largo de la ruta, así como en la planificación y coordinación de operaciones.

¿Qué beneficios traerá el tren bioceánico en Perú?

  • Reducción de costos logísticos: El transporte de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico será más barato y rápido, lo que reducirá los costos para las empresas y los consumidores. Se estima que el ahorro en costos de transporte podría ser de hasta un 30% por tonelada.
  • Aumento de las exportaciones: El tren bioceánico facilitará el acceso de los productos peruanos a nuevos mercados, lo que impulsará las exportaciones y generará más ingresos para el país. Se espera que las exportaciones peruanas a Brasil y otros países del Mercosur aumenten significativamente.
  • Creación de empleo: La construcción y operación generará miles de empleos directos e indirectos. Se estima que el proyecto podría crear hasta 100.000 empleos en Perú.
  • Desarrollo regional: Impulsará el desarrollo de las regiones por las que atraviesa, ya que facilitará el transporte de productos y personas. Se espera que el proyecto genere nuevas oportunidades de inversión y negocios en estas regiones.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor especializado en temas de actualidad y vida.