La Victoria: Hombre dejó a su esposa y bebé recién nacido como garantía de un préstamo de S/ 10.000
La mujer y su bebé de 21 días de nacido quedaron como garantía de un préstamo que hizo su esposo, quien está preso en una cárcel de Ica.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Una mujer junto a su bebé recién nacido, hace 21 días, fueron dejados como garantía de un préstamo de S/ 10.000 que solicitó el esposo y padre de los agraviados. Las víctimas se encontraban encerradas en una propiedad en el distrito de La Victoria.
Empeñó a su esposa y bebé
"Llegamos y pudimos dar con el lugar donde estaba retenida esta persona, y llevaba 5 días ya en esas circunstancias. Entonces fue que decidimos actuar y proceder a su rescate", manifestó el coronel PNP Jean Bergerot Castro, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas.
La mujer fue empeñada por su esposo, como una especie de "garantía" debido a un préstamo de S/ 10.000 que pidió. El sujeto realizó este acto mientras estando preso en el Penal de Cachiche en la región de Ica, por el delito de robo agravado.
El reo necesitaba dinero y contactó a un prestamista conocido como "Black", quien le entregó el monto que necesitaba. Sin embargo, como forma de garantía, el preso dejó a su esposa empeñada hasta que devuelva la plata.
"Había solicitado un dinero a un tal 'Black'... Y dejó en garantía a su esposa hasta que se haga efectivo la devolución del dinero", precisó Bergerot Castro.
Las víctimas fueron llevadas de Ica hasta el distrito de La Victoria, en Lima, a causa de este préstamo; estuvieron en cautiverio hasta que el grupo especializado logró rescatarlas. Durante los 5 días que estuvo encerrada realizó diferentes actividades domésticas para el apodado "Black".
"Estamos viendo el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, porque la señora dice: que como el marido no pagaba la obligaron a hacer cierto tipo de trabajos. Esto es materia de investigación y también ver un posible secuestro", indicó el coronel PNP.
La agraviada pudo contactarse con la Policía, felizmente un agente de la División de Trata de Personas pudo dar con su paradero, para posteriormente ser rescatada de las manos de sus captores.
"Es otro tipo de préstamos, esta modalidad la hace con gente que está dentro del penal, esa gente que trabaja dentro del penal, que quieren de una u otra forma rehabilitarse y buscan hacer un trabajo dentro del penal. Y él (Black) se encarga de prestarles el dinero con un elevado porcentaje de interés", señaló el jefe de la División de Investigación de Trata de Personas.
Por otro lado, el prestamista se comunicó con la víctima y le pidió que retire la denuncia, ya que no estaba secuestrada solo era una forma de "garantía" del préstamo que solicitó su esposo, quien está preso.
El prestamista no pudo ser atrapado por los agentes. Sin embargo, se logró capturar a un sujeto aparentemente vinculado con esta mafia, quien podría ayudar a encontrar a "Black" y llevarlo ante la justicia.
Principales números de emergencia del Perú
Aquellos que residen en el Perú deben tener en cuenta los números telefónicos de emergencia ante diversas situaciones que se puedan presentar como: violencia familiar o sexual, accidentes de tránsito, entre otros aspectos relacionados. A continuación te mostramos una lista con las principales líneas en el país:
- Denuncia contra la violencia familiar y sexual: Línea 100.
- Asistencia integral de la Defensoría del Pueblo: 0800-15-170.
- Central policial: 105.
- Central de emergencia: 911.
- Defensa Civil: 110.
- Reclamos en Susalud: 113.
- Cruz Roja: 115.
- Bomberos: 116.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.