Banco de la Nación alerta nueva modalidad de estafa en cajeros llamado "lazo libanés": ¿De qué trata?

El Banco de la Nación lanza una alerta de nueva estafa que puede extraer tu dinero de las tarjetas. Aquí te contamos cómo prevenirlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce la nueva modalidad de estafa "lazo libanés" que advierte el Banco de la Nación.
Conoce la nueva modalidad de estafa "lazo libanés" que advierte el Banco de la Nación.Fuente: LR + - Crédito: El Popular

El Banco de la Nación alerta de una nueva modalidad de estafa que se viene realizando en lo cajeros, el que tiene como nombre "lazo libanés". Una técnica que permite a los delincuentes capturar tarjetas y obtener información confidencial de los usuarios. Aquí te contamos mayores detalles.

¿De qué trata la nueva modalidad de fraude "lazo libanés" en los cajeros del Banco de la Nación?

El "lazo libanés" es una modalidad de estafa que se realiza en cajeros automáticos, donde los criminales instalan dispositivos adicionales en la ranura destinada a la inserción de tarjetas, pues estos dispositivos retienen las tarjetas de los usuarios, quienes asumen que el cajero las ha retenido por algún fallo. Mientras tanto, los delincuentes, bajo la excusa de ofrecer ayuda, observan y memorizan el código PIN de la víctima.

Una vez que la persona se aleja del cajero, los estafadores recuperan la tarjeta y, con el código PIN que ya conocen, proceden a realizar las extracciones de dinero o transacciones fraudulentas.

Este método de fraude es particularmente efectivo, pues la confianza que depositan las personas a los estafadores, los lleva a revelar información sin darse cuenta.

¿Cómo puedo prevenir este tipo de fraudes en los cajeros del Banco de la Nación o cualquier otra entidad financiera?

Para que puedas protegerte del "lazo libanés" y de otras modalidades de fraude en cajeros automáticos, el Banco de la Nación ofrece distintas recomendaciones clave. En primer lugar, se aconseja inspeccionar cuidadosamente la ranura de inserción de tarjetas antes de utilizar el cajero.

Si se detecta algún dispositivo extraño, es mejor no utilizar ese cajero y reportar la anomalía a la entidad bancaria.

Otra medida preventiva es rechazar cualquier oferta de asistencia por parte de desconocidos mientras se utiliza el cajero. Asimismo, los clientes deben ser cautelosos y no permitir que su tarjeta salga de su campo visual en ningún momento. Si se presenta alguna anomalía durante la transacción, se debe contactar inmediatamente al servicio de atención al cliente del banco y no aceptar ayuda de extraños que se encuentren en el cajero.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.