DNI electrónico: ¿Cuál es el nuevo servicio que podrás realizar a partir de este 1 de mayo?
El Reniec presenta el nuevo servicio con el DNI electrónico que brinda mayor seguridad. Estará disponible desde este 1 de mayo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) tienen como objetivo principal que el ciudadano peruano cuente con una mayor seguridad al realizar diversos trámites. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) explica cuáles son los beneficios del DNI electrónico y cómo lo puedes solicitar.
A continuación te damos a conocer qué trámites puedes realizar con el DNI electrónico a partir del 1 de mayo. Además, sabrás cuáles son los requisitos que pide el Reniec para efectuar el trámite, qué beneficios brinda, entre otros detalles acerca de este documento esencial para todos los peruanos.
PUEDES VER: Consulta con DNI cuál es tu condición socioeconómica: pobreza extrema, clase media o alta
Reniec: ¿Cuál es el nuevo servicio que podrás realizar con el DNI electrónico?
La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, indicó: “Con el uso del DNI electrónico al servicio de Consulta en Línea Reniec, los usuarios autorizados a su acceso serán más responsables en cuanto al uso de la información”.
Además agregó: “Lo más importante es que el Reniec tendrá certeza de la trazabilidad de las consultas, ya que se podrá saber la identidad de la persona que use el servicio y en qué momento lo hace”.
PUEDES VER: DNI electrónico gratis 2024: Tramita el documento de identidad en Reniec sin pagar 1 sol
¿En qué consiste en Servicio de Consulta en Línea de Reniec?
El Servicio de Consulta en Línea (CEL) de Reniec permitirá identificar a cualquier ciudadano peruano cuando se necesite. Desde este 1 de mayo se usará el PIN o clave del DNI electrónico como una contraseña para las personas autorizadas por empresas o instituciones públicas. De ese modo, las instituciones tendrán que contar con su lectora de DNIe personal para más seguridad.
Para el uso exclusivo de este servicio, las entidades, públicas o privadas, tendrán que realizar un convenio directo con el Reniec. Asimismo, por medio de este sistema se podrán llevar a cabo búsquedas de datos en tres niveles, que se adaptan a las necesidades de cada institución.
Por lo tanto, los trámites solicitados por las empresas o instituciones se podrán realizar de forma simple sin que terceras personas tengan acceso a los datos de los ciudadanos.
PUEDES VER: DNI: ¿Cómo actualizar la dirección de mi domicilio de forma rápida y en simples pasos? Reniec responde
¿Cómo solicitar el DNI electrónico, requisitos?
- Realiza el pago de S/41 utilizando el código tributario 00521 en el Banco de la Nación, agentes o a través de pagalo.pe. Debes guardar el comprobante.
- Ve a el Reniec con los documentos necesarios: Ficha Registral, copia certificada de tu acta de nacimiento, un recibo de servicios reciente (hasta 6 meses de antigüedad) y una foto tamaño pasaporte actual.
- Dirígete a un Centro de Atención del Reniec que emita el DNI electrónico y entrega la documentación al encargado. Te entregarán un ticket con el que podrás recoger tu DNIe y podrás hacer seguimiento del proceso en: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.
- Debes verificar que tu trámite se haya completado, suele durar aproximadamente diez días hábiles.
- Por último, podrás recoger el DNIe en la misma sede de el Reniec donde realizaste la solicitud.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.