¿Qué se sabe sobre el Tren del Norte que unirá Lima y Trujillo en 3 HORAS? AQUÍ te contamos

Uno de los proyectos más esperados por la población de Lima y Trujillo es la futura entrega del Tren del Norte que conectará estas ciudades en menos de 3 horas de viaje

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este megaproyecto busca conectar las ciudades de Lima y Trujillo en solo 3 horas.
Este megaproyecto busca conectar las ciudades de Lima y Trujillo en solo 3 horas.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

En búsqueda de mejorar el transporte terrestre interprovincial en nuestro país, una de las propuestas más atractivas que se han venido presentando es el proyecto del Tren del Norte de conectar Lima con Trujillo que busca mejorar la calidad de las personas y sobre todo mejorar algunos sectores económicos que han tenido un gran impacto negativo en estos últimos años. 

Esta mejora en el sistema de transporte ayudará a más de 14 millones de personas a viajar en poco tiempo. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles para su futura entrega y sus últimas novedades.

¿Cuál es la situación actual del proyecto del Tren del Norte?

El proyecto del Tren del Norte ha mostrado un impacto positivo en la población de las regiones que se beneficiarán y sobre todo los beneficios que se tendrán en los sectores económicos del país. Asimismo, la posibilidad de extender la ruta hasta Tumbes, dependiendo las alianzas estratégicas y definición de aspectos técnicos y financieros.

La formación de la Mancomunidad Regional del Tren del Norte es un gran paso para la realización de la obra para que la modernización y la eficiencia del transporte de personas. 

¿Cuáles son las regiones que se beneficiarán con el Tren del Norte?

Según lo indicado por los gobernadores regionales, el Tren del Norte tendrá un gran impacto significativo en la parte norte del país, lo cual tendrá un crecimiento económico social. Este proyecto tendrá un recorrido en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura, antes de llegar al destino principal de Trujillo, con la posibilidad de extenderse a Tumbes.

Una vez culminada esta obra, se tendrá un impacto en el desplazamiento de las personas, transporte de productos de alimentos agrícolas, mercancías industriales y mejorar el tema del turismo.

¿Cuándo entraría en funcionamiento el Tren del Norte?

El proyecto todavía no tiene fecha oficial de inicio de obras, debido a que se encuentra en etapas de planificación y búsqueda de financiamiento. Es importante que la colaboración entre los gobiernos regionales y el central como también las empresas privadas sean un punto clave para cumplir este sueño hecho realidad. Este sistema de transporte beneficiará a las personas y sobre todo será un eje central del transporte.

¿Cuáles serán los beneficios del Tren del Norte?

Según el gerente general de la Gore de la Libertad, Rogger Ruiz Díaz, mencionó que uno de los beneficios más importantes es mejorar el sector agroexportador con un costo más accesible para todos los empresarios. 

De acuerdo al video promocional del Tren del Norte, los principales beneficios de este proyecto es movilizar alrededor de 20 millones de toneladas de carga al año, lo que impulsará la agroindustria, el comercio, entre otros. 

Además, beneficiará a más de 14 millones de personas al año con viajar a los destinos que tendrá el Tren del Norte, lo cual provocará una mejora en el sector del turismo con nuevas demandas y ofertas de trabajo a las regiones involucradas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor especializado en temas de actualidad y vida.

Cargando MgId...