30.000 alumnos sin Qali Warma tras detección de bebidas en mal estado

La situación perjudica a estudiantes de 118 colegios de Lambayeque. El programa estatal se ha comprometido a entregar canastas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se rescindió el contrato con los proveedores mientras continúan con las investigaciones.
Se rescindió el contrato con los proveedores mientras continúan con las investigaciones.Fuente: El Popular - Crédito: Difusión

El programa Qali Warma se vio obligado a suspender la entrega de raciones alimenticias a 118 instituciones educativas en la región Lambayeque, pocos días después del inicio del año escolar 2024. Esta medida se tomó luego de detectar bebibles en mal estado que llegaron a manos de los alumnos, afectando a aproximadamente 30,000 estudiantes en diversos distritos.

La suspensión del servicio se produjo el martes 19 de marzo, cuando los escolares reportaron una extraña acidez en el líquido entregado como parte de las raciones. Esta situación generó preocupación y llevó a la toma de medidas inmediatas por parte de las autoridades regionales y del programa Qali Warma.

Anuncian rescisión de contrato con proveedores de Qali Warma

El gerente regional de Educación, Reymundo Dioses Guzmán, anunció la suspensión del servicio y la rescisión del contrato con los proveedores responsables. Además, se informó que se planea retomar el servicio mediante la entrega de canastas de productos básicos a los padres de familia, aunque aún no se ha definido una fecha precisa para ello.

La jefa de Qali Warma en Lambayeque, Lilian Yupanqui Rodríguez, explicó que mientras se resuelve la situación, los estudiantes no podrán disfrutar de los alimentos que proporcionaban valiosos nutrientes para su desarrollo. Se espera que la entrega de las canastas pueda realizarse en las primeras semanas de abril, una vez que se hayan verificado los productos y se hayan realizado las adecuaciones necesarias.

Altas temperaturas podrían haber afectado bebibles

Yupanqui Rodríguez señaló que las altas temperaturas registradas en la región podrían haber contribuido a la acidez en el bebible, aunque esto aún está siendo investigado por los especialistas de Qali Warma. Mientras tanto, se espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos entregados a los estudiantes.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.