¿Cuál es la exorbitante cifra que el Estado peruano otorgará a la Iglesia Católica este 2023?
La sorprendente cifra ha sido ratificada en el Presupuesto Público para el 2024 por el Congreso de la República.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El Congreso de la República de Perú aprobó en noviembre del 2023 el presupuesto público para el año 2024, revelando una cifra sorprendente destinada a la Iglesia Católica por parte del Estado peruano.
Según el documento, la institución religiosa recibirá la exorbitante suma de S/ 240,806 millones, de los cuales S/2 millones 603,000 serán canalizados a través del Ministerio de Justicia y Defensa (Minjusdh), según el Anexo A: Subvenciones para personas jurídicas para el año 2024 publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pasado 6 de diciembre.
PUEDES VER: Papa Francisco aprueba la bendición a parejas del mismo sexo: cambio radical en el Vaticano
¿Por qué se le destinará esta millonario cifra a la Iglesia?
Este monto se destinará al pago de subvenciones mensuales para el actual cardenal y los obispos vinculados a la Iglesia Católica desde 1980. Cabe destacar que estos pagos, aunque cumplen una función similar a los sueldos, están exonerados del pago de impuestos, generando un debate sobre la equidad en la distribución de recursos públicos.
La controversia se remonta al año 1980, cuando el Estado Peruano y la Iglesia Católica firmaron un tratado con 22 artículos, siendo el octavo punto el que aborda la polémica cuestión de las subvenciones. Este acuerdo, en vigencia desde entonces, ha despertado críticas y cuestionamientos sobre la pertinencia de asignar recursos significativos a una entidad religiosa en un contexto de diversidad de creencias y necesidades en el país.
Esto dice el documento oficial
"El sistema de subvenciones para las personas, obras y servicios de la Iglesia Católica seguirá como hasta ahora. Las asignaciones personales no tienen el carácter de sueldo ni de honorarios, por tanto, no constituyen renta sujeta a tributación", se lee en el documento.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.