¡Advertencia! Olas violentas azotarán el mar peruano en los próximos días: estas son las playas perjudicadas
Este oleaje anómalo afectara en mayor a playas de la costa central. Por otro lado, Indeci brindó recomendaciones para las autoridades.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha difundido un boletín informativo relevante sobre las emergencias y recomendaciones en medio de las persistentes lluvias estacionales y los riesgos asociados al Fenómeno El Niño (FEN) en el territorio peruano.
Según el comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú ha emitido el aviso especial N° 002, alertando sobre la presencia de oleaje anómalo de ligera a fuerte intensidad, con vigencia desde el miércoles 10 hasta el domingo 14 de enero.
¿Qué playas serán las más afectadas por este oleaje?
De acuerdo con el pronóstico, se anticipa que el oleaje se manifieste de forma ligera en la costa norte desde la mañana del miércoles 10, aumentando a moderado e intermitentemente fuerte en algunos sectores durante la tarde del mismo día. De esta formar playas como Máncora, Pimentel, Huanchaco y Zorritos estarán en condiciones relativamente tranquilas para los veraneantes.
En cuanto a la costa central, se espera oleaje ligero desde la tarde del miércoles 10, intensificándose a moderado y con episodios intermitentes de fuerte en algunos puntos durante la mañana del jueves 11 de enero. Aquí las playas afectadas serían las de las regiones Áncash, Lima e Ica.
Recomendaciones de Indeci para autoridades
- Orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.
- Suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.