Áncash: confirman condena contra ladrones que robaban vehículos para extorsionar
El Poder Judicial del Santa encontró culpable a Juan Manuel Ballena Vásquez, por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa en agravio del dueño de un vehículo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El Poder Judicial del Santa confirmó la condena de 10 años de pena privativa de la libertad contra Juan Manuel Ballena Vásquez, por robar vehículos y luego extorsionar a los dueños exigiéndoles dinero a cambio de devolverles sus unidades.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, encontró culpable a Juan Manuel Ballena Vásquez (23), de ser coautor del delito de extorsión en grado de tentativa en agravio de un ciudadano.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el 19 de agosto de 2021, dos delincuentes armados, le robaron su automóvil a un chofer de transporte público. La unidad se la alquilaba a C.S.N., quien comenzó a recibir llamadas extorsivas, los días 20 y 21 de setiembre y entre insultos y amenazas, los delincuentes le exigían 2 mil soles, a cambio de devolver el auto robado.
Tras denunciar el hecho, la policía inició un seguimiento a los números fijos desde donde se producían las llamadas, identificando dos teléfonos públicos en el pueblo joven Ramón Castilla.
Tras un paciente seguimiento de la Policía Nacional, hizo que finalmente fueran capturados Juan Ballena Vásquez y Concepción More Moreno, quien aceptó haber llamado a la víctima, para pedirle dinero a cambio de devolverle su carro.
Ballena indicó que su amigo le iba a pagar 300 soles, por llamar al número de la agraviada, para pedir un adelanto por un trabajo de construcción.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, los encontró culpables del delito de extorsión en grado de tentativa y les impuso 10 años de prisión efectiva, así como el pago solidario de una reparación civil de tres mil soles.
Ballena Vásquez planteó un recurso de apelación solicitando la nulidad del fallo y un nuevo juicio, bajo el argumento de que no se realizó la individualización de las personas que hicieron las llamadas extorsivas, así como una supuesta contradicción en el testimonio de la agraviada.
Pese a sus alegaciones, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, declaró infundado el pedido y confirmó la sentencia impuesta en primera instancia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.