Poder Judicial: Autoridad Nacional de Control presentó informe de su gestión

En la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, las descargas de expedientes, sanciones, modernización tecnológica y otros, marcan un antes y un después en el control judicial.

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Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Roberto Palacios Bran, presentó su informe de gestión
Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Roberto Palacios Bran, presentó su informe de gestiónCrédito: Poder Judicial

El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, presentó su informe de gestión que abarca los primeros cinco meses de su mandato. Desde su asunción el 8 de agosto de 2023, ha liderado una reestructuración sin precedentes, marcando un antes y un después en el sistema de control judicial.

En su esfuerzo por mejorar la eficiencia, Palacios Bran redujo significativamente la carga de expedientes heredados de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), pasando de 2,952 a 2,706 en solo cinco meses. Este logro es un testimonio claro de su enfoque proactivo y decidido para abordar los desafíos pendientes en la sede central de la ANC-PJ.

La ANC-PJ, bajo la jefatura de Palacios Bran demuestra un compromiso firme con la rendición de cuentas, imponiendo un total de 207 sanciones a jueces y servidores efectuadas por esta sede central. Estas medidas disciplinarias fueron aplicadas en diferentes niveles judiciales, que subraya la equidad y la justicia en el proceso de control.

Las Oficinas Descentralizadas de la ANC-PJ a nivel nacional también impusieron 1,626 sanciones a jueces, con un enfoque específico en corregir conductas indebidas. Estos resultados subrayan la determinación de la ANC-PJ de mantener altos estándares éticos en todo el sistema judicial.

El informe destaca también las visitas judiciales extraordinarias realizadas a las Cortes Superiores de distintos distritos judiciales, supervisando en este corto periodo un total de 359 órganos jurisdiccionales y asegurando una administración de justicia eficiente y equitativa en todo el país.

La atención a las quejas verbales ha sido una prioridad con la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial que recibió un total de 29,968 quejas a través de sus diferentes plataformas. Este enfoque en la participación ciudadana refleja el compromiso de la ANC-PJ con la transparencia y la mejora continua.

Asimismo, el programa "La Queja que Mejora la Justicia" atendió 2,384 quejas a nivel nacional, destacando la importancia de la retroalimentación positiva en sectores vulnerables y con limitado acceso al sistema judicial.

Además, el primer Pleno Nacional de Jueces de Control de la ANC-PJ ha emitido decisiones trascendentales, estableciendo pautas claras para el procedimiento administrativo sancionador y reafirmando el compromiso con la debida motivación en las resoluciones judiciales.

En cuanto a la modernización tecnológica, la ANC-PJ ha renovado su portal institucional, creó un aplicativo para atención al usuario con los cuales prioriza la accesibilidad y la organización con una clara orientación hacia el usuario.

La inauguración del Archivo Desconcentrado, en un espacio de 145 metros cuadrados, marca también un orden, transparencia y eficiencia de la gestión de control judicial.

Cabe resaltar que, la dirección visionaria de Roberto Palacios Bran, como jefe de la ANC-PJ no solo ha enfrentado los desafíos heredados, sino que ha sentado las bases para un sistema de control judicial más transparente, eficiente y orientado al servicio oportuno al ciudadano.

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