Congreso: Waldemar Cerrón busca eliminar exigencia de inglés para ser bachiller

El idioma inglés sería eliminado como requisito para obtener el grado de Bachiller si se aprueba este proyecto de ley.

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También se buscaría modificar los requisitos para la obtención del título profesional.
También se buscaría modificar los requisitos para la obtención del título profesional.Fuente: El Popular - Crédito: Difusión

En una movida sorprendente, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, ha presentado un controvertido proyecto de ley que busca alterar significativamente el proceso de obtención de grados y títulos universitarios en el país. La propuesta centra su atención en modificar el artículo 45 de la Ley Universitaria, generando preocupaciones y debates en diversos sectores de la sociedad peruana.

Una de las propuestas más impactantes del proyecto es la eliminación de la obligatoriedad del conocimiento del idioma inglés o de una lengua nativa para obtener el grado de bachiller. En lugar de ello, se enfocaría únicamente en la aprobación de los estudios de pregrado, revirtiendo así un requisito introducido por la reforma universitaria.

No sería el único cambio: la obtención del título también se vería afectada

Este proyecto complementa uno anterior del congresista Alejandro Cavero que propone que los bachilleres solo necesiten aprobar un "curso de trabajo de investigación" en el último semestre, en lugar de presentar un trabajo de investigación completo, como era previo a la reforma de abril.

La iniciativa de Cerrón va más allá al sugerir que los bachilleres podrían obtener su título profesional o grado de maestro mediante la presentación de la publicación de un artículo científico. Esta opción se presenta como una alternativa a la tradicional presentación de tesis o trabajos de suficiencia profesional. El legislador Guido Bellido comparte la idea, pero plantea que estos artículos deberían publicarse en revistas indexadas de alto impacto.

Críticas al proyecto de Ley

A pesar de la intención de diversificar la forma de verificar las competencias de los profesionales, críticos como el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich expresan sus reservas. Señala que, aunque la diversificación es positiva, el actual contexto no es propicio debido a la crisis en la calidad de los artículos científicos. Esta preocupación surge en medio de revelaciones recientes sobre docentes que pagaban para figurar como coautores en investigaciones científicas.

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