Uso de Internet: ¿Cómo hacer seguro el ciberespacio para los niños?

El acelerado avance de la conectividad en el país supone un desafío para padres preocupados por la ciberseguridad de sus hijos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Internet
Internet

Si bien el acceso a Internet ha facilitado nuestras vidas en muchos sentidos, también es cierto que ha disparado los peligros para quienes acceden al ciberespacio, especialmente los más jóvenes. Se estima que casi 3 de cada 4 niños y adolescentes en el mundo experimentaron al menos un evento de riesgo cibernético entre 2021 y 2022, lo cual nos plantea un reto tan relevante como el garantizar el acceso universal a Internet.

Para Rodrigo Rejas, director de Ventas y Operaciones de Hughes Perú, “el acceso democrático a Internet no solo es fuente de oportunidades para niños y adolescentes, sino de desarrollo de capacidades digitales. Para aprovechar todo el potencial del ciberespacio, necesitamos más ciudadanos que conozcan muy bien este entorno y, por tanto, reconozcan los riesgos que supone interactuar dentro de él. Este aprendizaje es imposible si no logramos reducir la brecha digital en el país y educar a los más jóvenes desde temprana edad”, sostiene.

En tal sentido, en el marco del mes Internacional de la Ciberseguridad, el especialista de HughesNet comparte algunas medidas que los padres de familia pueden tomar para proteger a sus hijos, al tiempo que les enseñan a sacarle el máximo provecho a este valioso recurso:

1.Establezca acuerdos con ellos. El diálogo con los menores es muy importante para incentivar en ellos la responsabilidad en su autocuidado, especialmente al interactuar en espacios como las redes sociales. En esta conversación, es recomendable fijar horas en las que pueden conectarse y educar sobre los riesgos de interactuar con desconocidos.

2. Monitoree sus cuentas de redes sociales. Esto le permitirá conocer con quién están relacionándose y saber qué contenido están subiendo sus hijos. Una forma de hacerlo es tener un perfil en dichas redes donde se encuentran y vincularse con ellos a través de estas. De esa manera podrá identificar y anticipar posibles actividades sospechosas.

3.Restrinja la publicación de información privada. La creciente tendencia de compartir la vida cotidiana en espacios de Internet obliga a todos a ser cautos con los datos que publicamos. Por ello, debe enseñarse a los menores a no hacer públicos datos críticos, como su ubicación actual o dirección, y a aplicar los filtros de visibilidad que ofrecen hoy las redes sociales y otras plataformas.

4.Restrinja su acceso a contenidos para adultos.  En sitios online y redes sociales circula mucho contenido sensible, desde violencia, pornografía, discursos de odio y estafas. Los navegadores de Internet y aplicaciones de celular ofrecen hoy filtros con controles parentales que se recomienda a los padres de familia configurar y revisar periódicamente.

Según cifras del INEI al segundo trimestre del 2023, la brecha de acceso a Internet entre Lima Metropolitana (89,2%) y la ruralidad del país (51.2%) es de 38 puntos porcentuales. Si bien esta cifra es aún bastante alta, alternativas como el Internet satelital residencial han permitido acelerar la conectividad en distintas zonas rurales, desde su llegada al Perú hace cinco años de la mano de HughesNet.

“La rápida evolución del satélite, en equipo con otras tecnologías disponibles, permite pensar en un Perú plenamente conectado dentro de un plazo más breve del que imaginamos. Por ende, todos debemos estar preparados para los enormes desafíos que nos depara la conectividad total, en todas partes y en todo momento, lo cual viene aparejado a innumerables oportunidades para millones de niños y adolescentes en todo el territorio nacional”, concluye Rodrigo Rejas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...