"Barco fantasma" contaría con alrededor de 600 galones de petróleo que podría contaminar el mar de Ventanilla
Segundo “barco fantasma” de Ventanilla tiene el riesgo de contaminar el mar del Callao, en la playa Costa Azul, advierten desde la capitanía del Puerto del Callao de la Marina de Guerra del Perú.
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Ventanilla podría estar frente a un posible derrame de petróleo nuevamente, pero en esta oportunidad, debido al encallamiento de los populares "barcos fantasmas" en el mar del Callao, pues el remolcador "QUAN TUM" que es el segundo barco varado en la playa Costa Azul con matrícula CO-68509, contendría 600 galones de petróleo aproximadamente, informan desde la capitanía del Puerto del Callao de la Marina de Guerra del Perú (MGP). Material suficiente para contaminar nuevamente las costas peruanas.
La presencia de estos "barcos fantasmas" han generado sorpresa entre los vecinos y bañistas de la playa Costa Azul de Ventanilla. El primer reporte del encallamiento de la primera embarcación se dio el 13 de octubre del 2023, reportándose a la autoridad marítima mediante oficio N° 3173/21. Desde esa fecha, se da el inicio de esta misteriosa historia de aparición de "barcos fantasmas" que podría terminar con una posible contaminación marítima.
¿Existe una posible contaminación ante un derrame de petróleo?
Desde la Capitanía del Puerto del Callao, responden que sí existe la posibilidad de un derrame de hidrocarburo, pues de acuerdo con los manifestado por la tripulación del remolcador "QUAN TUM" con matrícula CO-68509-EM, contaría con 600 galones de petróleo aproximadamente, encontrándose dentro de los tanques de almacenamiento, lo que generaría un riesgo mínimo que se encuentra latente; sin embargo, hasta el momento estaría controlado debido a las condiciones del mar y el posicionamiento de las naves.
Segundo "barco fantasma" contendría 600 galones de petróleo aproximadamente.
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¿Qué acción ha tomado la Capitanía de Puerto del Callao?
De acuerdo con la respuesta del Capitán de Puerto del Callao, el CdeN Chiarella, con los oficios N°3783 Y 3791/23 con fecha del 30 de noviembre 2023, se comunica a los propietarios del remolcador “QUAN TUM” con matrícula CO-68509-EM y barcaza “GUERRERO” matricula CO-68398-AM, que deberán evaluar la mejor forma de retirar el combustible a bordo y colocarlo a buen recaudo, con el fin prevenir delitos de contaminación en el ámbito acuático.
Crónica de la llegada de los "barcos fantasmas" a Ventanilla
Desde El Popular nos comunicamos con el área de prensa de la Marina de Guerra del Perú para obtener información respecto a la presencia de estos "barcos fantasmas" en la playa Costa Azul de Ventanilla. La entidad nos facilitó la comunicación con el Capitán de Puerto del Callao, el CdeN Chiarella, quién respondió a nuestras preguntas sobre la llegada de estas dos embarcaciones y todo se resume a lo siguiente línea de tiempo:
- El 11 de octubre del 2023, se reporta a la policía marítima, la desaparición de la barcaza "Guerrero" con matrícula CO-68398-AM, hecho que fue avisado por el Capitán del remolcador del Quar Tum, Miguel Castillo. Para tal efecto, la MGP, procedió con la revisión, llegando a visualizar a la barcaza varada por el oleaje anómalo en la playa Costa Azul de Ventanilla. Desde la entidad se realiza una observación y no se encuentra evidencias en situ de residuos contaminantes que presuma un vertimiento de algún combustible en el mar.
- El 13 de octubre de 2023, de acuerdo con el oficio N°3173/21, la Capitanía de Puerto del Callao ordena a la empresa DIVING SERVICES & MARINE CONSTRUCCION, presentar un plan de desvarado y remolque por una empresa autorizada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas- DICAPI.
- El 18 de octubre se presenta la autorización de rescate y remolque de la barcaza entre los días 22 de octubre al 5 de noviembre.
- Luego de esa fecha, la empresa dueña de la embarcación Guerrero no ha realizado el retiro de la embarcación. Lo que conllevó a más de dos llamados de atención por parte de la Capitanía del Puerto del Callao.
- El 26 de noviembre del 2023, la Capitanía del Puerto del Callao informa a la empresa que no ha comunicado el encallamiento del remolcador (segundo "barco fantasma") "QUAN TUM" con matrícula CO-68509-EM, y las acciones que se encontraba realizando para retirar la barcaza "Guerrero"; es decir, no solicitaron la autorización para las operaciones del retiro del primer barco.
- Ante la falta de respuesta por parte de las empresas DIVING SERVICES & MARINE CONSTRUCCION (primer "barco fantasma" con matrícula CO-68398-AM ) y NOVATECH SOLUTION S.A.C. (segundo "barco fantasma" con matrícula CO-68509-EM ), el 28 de noviembre , la Capitanía del Puerto del Callao, procede a poner de conocimiento a la Fiscalía Especializada en materia Ambiental Distrito Fiscal de Lima Noroeste para los fines de Ley conveniente con oficio 3733/23.
- Hoy, 30 de noviembre, mediante los oficios N°3783 Y 3791, se comunica a los propietarios de ambas embarcaciones que deberán evaluar la mejor forma de retirar el combustible a bordo y colocarlos a buen recaudo, con la finalidad de prevenir los delitos de contaminación en el ámbito acuático. Asimismo, se procede a elevar la comunicación de la denuncia ante la Fiscalía correspondiente a las autoridades competentes como el Ministerio del Ambiente (OEFA), Gobierno Regional del Callao y a la Municipalidad de Ventanilla, por el "delito de desobediencia a la autoridad Marítima Nacional, al no haber dado cumplimiento a los plazos otorgados mediante los documentos mencionados, en concordancia con el artículo 368° del Código Penal del Perú", se lee en el informe del "Caso Barcaza Guerrero".
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.