Condenan a 20 años de cárcel a camarada "Cris" que adoctrinaba a niños en el VRAEM

El Poder Judicial condenó al terrorista Cristian Samaniego Herrera camarada “Cris”, por formar parte de la organización terrorista Sendero Luminoso.


Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El camarada "Cris" fue condenado por el Poder Judicial
El camarada "Cris" fue condenado por el Poder JudicialCrédito: Ministerio Público

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a 20 años de pena privativa de la libertad contra el senderista Cristian Samaniego Herrera camarada “Cris”, “Daniel” o “Chichico”, integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso, que se encargaba de adoctrinar a los niños llamados "Pioneritos".

El Poder Judicial encontró culpable a Cristian Samaniego Herrera en su calidad de autor del delito contra la paz pública en la modalidad de afiliación a organizaciones terroristas y le impuso el pago de 15 mil soles de reparación civil a favor del Estado.

Además dispuso, la pena de inhabilitación por el plazo de 20 meses conforme a lo establecido en el artículo 36, numeral 2 del Código Penal

Durante la lectura de la sentencia, el tribunal indicó que la pena impuesta al imputado vencerá el 14 de noviembre del 2041.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos del Distrito Fiscal de Huánuco acusó a Cristian Samaniego Herrera camarada “Cris”, “Daniel” o “Chichico”, de formar parte de la organización terrorista “Sendero Luminoso” que opera en la zona del Vraem.

Indica además, que en su condición de “cuadro nativo”, “apoyo organizado” y “miliciano” cumplió trabajos políticos y militares para la organización subversiva, como la vigilancia y reglaje a las fuerzas del orden, a fin de brindar información a los altos mandos terroristas.

Existen pruebas, como USB, hallado en la vivienda de Samaniego, que contiene fotografías de menores de edad, quienes serían los denominados “pioneritos”, recibiendo adoctrinamiento político por los integrantes del Militarizado Partido Comunista del Perú para luego integrar el Ejército Popular Revolucionario de la organización terrorista.

Cristian Samaniego Herrera camarada “Cris”, fue detenido el 1 de diciembre de 2021, durante un operativo por la Fiscalía y la Policía Antiterrorismo y en su poder se hallaron documentos y propaganda subversiva, atribuidos al “Comité Central”, además de dos radios transmisoras, que habrían sido utilizadas por miembros del grupo subversivo.

Asimismo, se imputa a Samaniego Herrera haber sostenido reuniones en el Alto Mantaro, zona del Vizcatán del Ene con integrantes de “Sendero Luminoso”, dirigidos por Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, actual cabecilla de la organización terrorista.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...