Todos han escuchado su nombre pero pocos saben quién fue: historia de Filomeno Ormeño
Conoce los detalles más importantes de la vida de Filomeno Ormeño, ¿Por qué su nombre se popularizó en el Perú?
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Filomeno Ormeño es un nombre muy famoso en el Perú, muchas personas lo utilizan de manera coloquial como una expresión de 'tener hambre'. Sin embargo, este hombre fue un personaje destacado y de gran relevancia en la historia del país.
A continuación te damos a conocer los detalles más relevantes de la historia de Filomeno Ormeño. Un importante personaje que impactó su época con su talento.
PUEDES VER: Miraflores: Perfiles profesionales de Felipe O'Neill Pérez y Rosa de Jesús Benavides Torres
Puedes encontrar dentro de la nota:
- ¿Quién fue Filomeno Ormeño?
- Filomeno Ormeño y su participación en el cine
- Trayectoria de Filomeno Ormeño
PUEDES VER: "Lo tumbó": Hombre ebrio pelea contra jóvenes en McDonald's de Miraflores y lo detiene la Policía
¿Quién fue Filomeno Ormeño?
Filomeno Ormeño nació el 6 de junio de 1899, se dedicó a la música desde su juventud. Desde niño se enamoró del piano, aprendió a tocar el instrumento de manera autodidacta y a la edad de 18 años compuso su primer vals, llamado "Cuando las hojas caen".
Cabe precisar que, sus padres fueron Don Filomeno Ormeño Bustamante y Doña María Isabel Belmonte, quienes lo internaron en el Seminario de Santo Toribio, con el objetivo que estuviera bajo la orden religiosa y se desarrolle en la música. No obstante, abandonó esa estilo de vida.
Por otra parte, su talento e impresionante voz lo convirtieron en alguien apreciado por el presidente Augusto B. Leguía, quien lo consideraba para múltiples celebraciones que se llevaban a cabo en esos días.
PUEDES VER: KFC pagará cerca de S/ 120.000 por cobrar bolsas: AQUÍ los últimos detalles de la exorbitante multa
Filomeno Ormeño y su participación en el cine
El compositor Filomeno Ormeño, de gran talento y trayectoria, consiguió dirigir su propia orquesta que interpretaba temas para películas del cine mudo que se desarrollaban en esa época.
Se debe tener en cuenta que en la antigüedad las películas mudas iban acompañadas de música que tenían que ser interpretadas totalmente en vivo, ya que la mayoría de salas no contaban con el equipo y la logística adecuadas para proyectar las películas con sonido. Asimismo, recién llegaría unos años después y con problemas que hacían que el público se cuestionara con la calidad de las producciones visuales.
Trayectoria de Filomeno Ormeño
Su orquesta fue reconocida y en 1931 participaron en conjunto en la Gran Embajada de Arte, en Guayaquil, Ecuador, donde al ritmo de la jarana peruana hizo disfrutar a todos los que asistieron.
Se presentó en el conocido Hotel Bolívar, dirigiendo su orquesta para el evento de inauguración. Luego, fueron contratados por dos años para dar funciones a causa de la gran aceptación que habían conseguido.
En 1934 ingresó a trabajar a Radio Dusa. Luego se unió al dúo Costa - Monteverde, formando así el Trío Peruano. Llegó a convertirse en director de Radio Internacional, trabajó en Radio Grellaud y luego en Radio Lima, donde encabezó la primera orquesta criolla del Perú con su Rapsodia Peruana estrenada un 28 de julio de 1938.
Filomeno Ormeño trabajo componiendo el ballet La Moza Mala, que llegó a estrenarse en el Teatro Nacional en 1959. Además, recibió en su carrera más de un homenaje, como la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Caballero, de manos del presidente Manuel Prado y Ugarteche el 26 de noviembre de 1959.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.