Dictan un año de prisión preventiva para los integrantes de dos familias por drogas
El Ministerio Público de Lima Norte investiga a los integrantes de dos familias presuntamente por dedicarse a la elaboración de drogas tóxicas y comercializarlo en diferentes partes de la capital.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
Los integrantes de dos familias que estarían adquiriendo y almacenando carbonato de sodio de manera ilegal para la elaboración de drogas tóxicas con el fin de ser comercializado en diferentes puntos de la capital, permanecerán 12 meses recluidos en un penal de la capital para ser investigados por el Ministerio Público de Lima Norte.
Se trata de Jaime Cahuana Cordero (56), Aureliano Cahuana Cordero (50), Wuilber Cahuana Cordero (58), Tito Chávez Cárdenas (46) y Bryan Alberto Aybar Giraldo (28), investigados por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado, en la modalidad de acopio de sustancias químicas controladas para ser destinadas para la elaboración ilegal de drogas tóxicas.
Asimismo, Jaime Cahuana es procesado por el presunto delito contra la seguridad pública – fabricación, comercialización, uso o porte de armas, porque se le encontró con un arma de fuego cuando fue intervenido.
Mientras que el procesado Aureliano Cahuana Pablo (80) afrontará la investigación comparecencia con restricciones.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Lima Norte, también comprendió a Mario Alberto Aybar Quintanilla (51) y Grover Moisés Cahuana Cordero (54) para quienes se está a la espera de la programación de audiencia de prisión preventiva.
El fiscal provincial, Miguel Ernesto Velásquez Cabrera, argumentó en el requerimiento de prisión preventiva que se intervinieron por la Av. Alfredo Mendiola dos vehículos furgones que habrían estado transportando detergente, al solicitarles la guía de transporte y permiso de carga, los hermanos Jaime, Aureliano y Wilber Cahuana señalaron que no contaban con ellos. Por lo que, se verificaron los insumos y se realizó la prueba campo que dio como resultado: carbonato de sodio.
En ese momento, se detuvo a los procesados y se logró identificar los presuntos locales de almacenamiento del insumo químico.
Posteriormente, personal del Ministerio Público junto a la División de Investigación de Desvió de Insumos Químicos Fiscalizados, intervinieron dos predios en la comunidad campesina de Collanaca de Cieneguilla; en la Parcela 24 se encontró 2220 sacos de 50 kg. de carbonato de sodio y en la Parcela 36 se hallaron 2900 sacos, lo que dio un total de 256 000 kg. del insumo químico incautado.
La tesis fiscal apunta a que Mario Aybar y su hijo Bryan Aybar habrían utilizado como fachada su empresa E.I.R.L., DISPROCOM E.I.R.L. para adquirir de manera ilegal carbonato de sodio. Luego, coordinaban con Grover Cahuana el almacenamiento del insumo químico en una presunta empresa fachada constituida por este imputado que funcionaba como un bunker en Cieneguilla.
Además, Grover Cahuana coordinaba con sus hermanos Jaime, Aureliano y Wuilber la comercialización de dicho insumo en la zona de producción de alcaloide de cocaína y en lugares clandestinos del norte de la ciudad.
Asimismo, para burlar los controles policiales Jaime Cahuana habría participado en la constitución de la empresa Ferre Store Perú S.A.C. para justificar los desplazamientos que realizaba en la zona urbana y al interior del país.
Mientras que, su padre Aureliano Cahuana, habría sido el encargado de efectuar la custodia del insumo y coordinar el transporte al VRAEM y el imputado Tito Chávez, habría participado en ocultar los sacos de carbonato de sodio que se encontraban en los predios.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.