Tacna: Crisis hídrica eleva niveles de metales pesados en agua para consumo humano

EPS advierte que niveles de arsénico y otros metales son altísimos pero que hasta fecha están cumpliendo con el tratamiento del agua.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay dos proyectos de la EPS que busca enfrentar crisis del agua en Tacna.
Hay dos proyectos de la EPS que busca enfrentar crisis del agua en Tacna.Fuente: El Popular - Crédito: Liz Ferrer Rivera / URPI-LR

Tacna vive una crisis hídrica y la EPS solo puede garantizar el entrega de agua potable hasta diciembre de este año. En la actualidad la ciudad recibe 16 horas de agua potable al día (cifra que varía en los distritos del cono norte), y se estima que ellos podría disminuir en el verano del 2024 si el fenómeno de El Niño causa poca lluvias en diciembre.

El gerente de la Entidad Prestadora de Servicios de saneamiento de Tacna, Richard Peñaranda Pacho, reconoció que el agua que proviene de la zona altoandina para el consumo humano, ha sufrido un incremento en los niveles de metales pesados. El incremento de esos elementos se debe a que el agua, se debe entre otros motivos, a que se están usando las reservas de agua más profundas de las represas tacneñas.

Gobierno se comprometió a entregar planta en 2024

El agua que consume Tacna proviene de zonas geotermales, por ese motivo los metales pesados son altos. La EPS trata el agua en sus plantas antiguas de Calana y Alto Lima sin embargo ya se han tenido antes quejas sobre la calidad de agua, la esperanza de la ciudad es que Gobierno Central concluya la construcción de la nueva planta de tratamiento en el distrito de Calana.

Peñaranda contó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se ha comprometido en entregar la planta concluida en marzo del 2024, después de ellos iniciaría un periodo de prueba de varios meses y tras eso la entrega final de la planta. La obra comenzó en el gobierno del presidente Ollanta Humala y la inestabilidad política del país e incumplimiento del contratista, retrasó su ejecución.

Dos obras en curso para enfrentar crisis del agua

Por ahora la EPS tiene dos obras en curso para hacerle frente a la crisis hídrica. La primera es mejorar la explotación de los pozos de agua subterránea de Viñani (que alimentan de agua al distrito de Gregorio Albarracín), y la segunda la construcción de una línea de conducción entre la planta de Alto Lima hasta un reservorio que dotará de agua la parte baja de la ciudad.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.

Últimas noticias

VER MÁS