Contrabandistas pretendían ropa sin documentación valorizada en 5 millones de soles de Puno a Piura
La ilegal mercadería valorizada en 5 millones de soles era transportada en un camión cisterna de combustible.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Este martes 24 de octubre las autoridades dieron un duro golpe al contrabando en el norte con la intervención de un camión cisterna de combustible en el que se transportaban 208 fardos de ropa de segunda mano sin documentación que tenían como destino Piura. El vehículo fue detenido por agentes de la Policía Fiscal y de Carreteras en la vía Fernando Belaúnde, tramo correspondiente al distrito de Olmos, en Lambayeque.
Según el general PNP Denys Rodríguez Bardales, director de la Policía Fiscal, el vehículo había salido desde Puno (Desaguadero), pasando por regiones de la sierra y selva del país con el objetivo de llegar a Sullana, donde parte del ilegal cargamento valorizado en S/ 5 millones sería comercializado en los mercados de esta localidad norteña y, posiblemente, luego continuar la ruta hacia Ecuador. Usualmente esta ropa de origen americano se vende como si fueran prendas nuevas.
PUEDES VER: Piura: Alumnos estudian en aulas sin techo, con paredes en riesgo de derrumbe y baños destruidos
Organizaciones criminales detrás del contrabando
El alto mando policial manifestó que detrás de estos grandes envíos de mercadería de contrabando están organizaciones criminales o clanes familiares con nexos en el extranjero, que acondicionan estos camiones para el traslado y ponen en operatividad un gran sistema logístico.
Enfatizó que el trayecto empleado por estos delincuentes es nuevo, con el objetivo de evadir el control en las carreteras. Esta modalidad ha sido denominada como "ballena".
Ropa será puesta a disposición de Aduanas
Con la autorización del fiscal Wilder Herrera Jiménez, la unidad de placa A2V-939 y su conductor, Nestor Codori Álvarez (52), fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) Chiclayo para continuar con las diligencias de ley. Rodríguez Bardales indicó que, una vez que se concluya el procedimiento, la ropa será puesta a disposición de Aduanas para que actúe de acuerdo a sus competencias.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.