Sereno de SJL asesinado por hampones soñaba con ser policía y cuidaba a sus vecinos: "Era entregado"

Familiares de Yuri José Lapa Torres (25) revelaron que el joven nunca dudó en velar por la seguridad de sus vecinos y que era muy disciplinado en su trabajo al no poder llegar a la PNP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Yuri José Lapa Torres (25), sereno asesinado en San Juan de Lurigancho, intentó llegar a la PNP, pero no logró pasar el examen médico.
Yuri José Lapa Torres (25), sereno asesinado en San Juan de Lurigancho, intentó llegar a la PNP, pero no logró pasar el examen médico.Crédito: composición de El Popular

Como se recuerda, la noche del último viernes 20 de octubres dos serenos y un mototaxista fueron asesinados por delincuentes en inmediaciones del parque Los Periodistas, en la zona de Canto Grande, San Juan de Lurigancho. Entre ellos, se encontraba Yuri José Lapa Torres, de 25 años, quien se desempeñaba miembro del serenazgo desde hace cuatro años y que, de acuerdo a sus familiares, se encontraba cumpliendo su jornada laboral.

Cabe resaltar que luego del horrendo homicidio, donde también fallecieron su compañero Jairo Urbina Ulloa (29) y su amigo Richard Ríos López (29), el municipio del distrito emitió un comunicado donde afirmaban que las víctimas se encontraban fuera de su horario de trabajo al momento del ataque. Sin embargo, dicha información fue desmentida por los seres queridos de las víctimas.

Soñaba con ser policía

Asimismo, se conoció que detrás de Lapa Torres existe una conmovedora historia que lo llevó a convertirse en un agente del orden de la entidad edil con el fin de velar por la seguridad de sus vecinos. En efecto, según los parientes del occiso, desde muy joven Yuri soñaba con ser policía nacional, pero que no pudo llegar a la institución tras no poder pasar el examen médico.

Sin embargo, su amor por la seguridad ciudadana hizo que se convirtiera en un integrante más del serenazgo de San Juan de Lurigancho, en donde entregó su dedicación y tiempo con el único propósito de ver bien a su familia.

"Él quería ser policía, pero no se pudo. Posiblemente su dedicación a eso, su entrega para la ciudadanía, ha sido combatir a toda esta delincuencia y que todo esté tranquilo", señaló la tía de Yuri.

"No hay policías"

Seguidamente, mencionó que los serenos de SJL no cuentan con los implementos necesarios para luchar contra la criminalidad y que el mismo personal se ha visto con la obligación de adquirirlos con su propio dinero. Además, sostuvo que pese a encontrarse en estado de emergencia, el distrito brilla por la alta tasa de criminalidad y que no se siente la presencia de la Policía Nacional.

"Cuando declararon el estado de emergencia, los primeros días estuvieron, la Policía, pidiendo documentos. En el pasar de los días, absolutamente no hay nada. Por favor hago un llamado al Ministerio del Interior para que vea esto en el distrito más grande del Perú", afirmó la deudo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.