Cusco: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra prestamistas del “gota a gota”
Según tesis del Ministerio Público involucrados cobraban altos intereses y extorsionaban a sus víctimas con amenazas
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/3.90 gracias a Rokys y Don Belisario: cómo acceder a la promoción de locura
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
La madrugada del 10 de octubre último, se capturó a integrantes de una presunta banda de extranjeros en Cusco, quienes se dedicaban a los prestamos “gota a gota”, así como a la extorsión a sus víctimas. Tras las investigaciones preliminares la Fiscalía a cargo del magistrado del Ministerio Publico, Percy Vicente Huamán solicitó la prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra ocho sospechosos del delito de usura y extorsión.
Más de 70.000 soles, 4 500 dólares americanos, réplicas de armas de fuego, droga, publicidad de préstamos inmediatos y cuatro motocicletas fueron incautadas por las autoridades, así como la intervención de 14 presuntos integrantes de la denominada banda “Los goteros del sur”.
Extorsionaban a mercados, tiendas y restaurantes de Cusco
Según la tesis de la fiscalía de crimen organizado, la banda tiene como líder a la persona de Nelson Duarte de nacionalidad venezolana (a) “Pelao” quien se encargaba en controlar la plaza donde se ejecutan los préstamos “gota a gota”, proveer dinero a los demás integrantes, como una especie de asesor financiero.
La forma de actuar de esta organización criminal empezó en el 2021 y consistía en constituirse a los mercados, tiendas, centros comerciales, restaurantes y otros donde ofrecían préstamos sin requisito alguno; ante la necesidad las personas, ellas accedían al pago con intereses entre el 20 % al 50 %, que debería ser devuelto en el plazo de 24 días. Las víctimas eran personas que no pueden acceder a créditos en el sistema financiero.
Amenazaban de muerte a sus víctimas
En caso de que el prestatario no podía pagar los intereses o devolver el íntegro del dinero, eran amenazado telefónicamente con agredirlos físicamente o atentar contra su vida o las de sus familiares en caso omitir a tal amenaza estos delincuentes iban a las casas de las víctimas y les destruían sus bienes.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.